Connect with us

Cuba

Cuba: Redes se estremecen por secuestro-detención de Roberto Ramos Mori

Published

on

Numerosas voces se alzaron ayer en Internet contra el secuestro-detención del reconocido – y muy conocido – diseñador cubano Roberto Ramos Mori. ¿El motivo? “Un malentendido”. Sin embargo, la realidad impulsa a creer que, de malentendidos no hubo nada aquí.

La comunidad virtual cubana – y la real también – se conmocionó con la noticia de que el diseñador fue arrestado ayer por dos personas vestidas de civil que se hicieron pasar por clientes que querían un tatuaje. Previamente, uno de los que se llevó a Roberto llegó a su casa, intentando convencerle de salir a la calle para – dijo – hablar sobre unos tatuajes.

El también activista LTGBQI+ y participante el sábado pasado en la Marcha contra la Homofobia que fue abruptamente dispersada por las fuerzas del orden público en la capital, reveló instantes antes de ser secuestrado este pormenor a unos amigos. Habló de alguien “raro” que fue a su casa. Minutos después, sucedió todo.

Robertico, quien es también un “superactivo en las redes” fue llevado afuera y montado sin Orden de detención, ni causa aparente en un auto sin placa oficial. Este arresto – detención y secuestro – movilizó de inmediato a cientos de amigos. En apenas unas horas Robertico recibió de inmediato una avalancha de mensajes de apoyo de todo tipo, entre los que podemos mencionar el de la artista Haydée Milanés, y del siempre polémico actor Luis Alberto García, quién incluso fue más lejos y comparó el modus operandi mediante el cual se llevaron a Ramos detenido, con el secuestro de los médicos cubanos en Kenya.

Luis Alberto García habla de Roberto Ramos Mori

Luis A. García / Facebook

Robertico finalmente fue liberado tras cuatro horas – algunas fuentes dicen cinco – de ser llevado a una Unidad de la policía que no ha podido ser precisada.

Aunque el joven diseñador no se ha expresado en relación con lo sucedido después de su arresto, es notorio como muchos internautas amigos o no del controversial artista se solidarizaron con “su causa”. Algunos – como Luis Alberto – han expresado que este tipo de “arrestos” es incluso anticonstitucional. Al menos así opinó la la investigadora Ailynn Torres Santana.

Santana dijo a través de la red social de Facebook – la que más usan los cubanos – que “la detención de Roberto Ramos Mori hace una hora aproximadamente no puede operar fuera de la ley de leyes de la República de Cuba. Nos debemos a ella. Se deben a ella”, y explicó que “la nueva Constitución de la República de Cuba, aprobada en referendo el pasado mes de febrero, asegura en su artículo 95 que en el proceso penal las personas tienen, entre otras, las siguientes garantías:
– no ser privada de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido;
– ser tratada con respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, y a no ser víctima de violencia y coacción de clase alguna para forzarla a declarar;
– ser informada sobre la imputación en su contra;
– comunicarse con sus familiares o personas allegadas, con INMEDIATEZ, en caso de ser detenida o arrestada.

Varias fuentes consultadas consideran que “la detención arbitraria de Ramos Mori podría estar relacionada a su participación el pasado sábado en la marcha independiente organizada en La Habana tras la cancelación de la tradicional conga durante la jornada anual contra la homofobia que organiza el CENESEX.

Así explicó Cibercuba el suceso.

La idea que algunos tienen – o sospechan – es que los órganos de Seguridad del Estado del país caribeño estarían buscando al organizador y líder de la marcha acontecida este sábado, en la que roberto participó y en la que la gente fue desalojada por la fuerza con un amplio operativo policial.

Si eso fuera cierto, demuestra una vez más la desconexión existente entre las personas “al mando” en la isla y la realidad. En estos tiempos modernos, año 2019, las redes sociales juegan un papel fundamental en las convocatorias a eventos públicos, tanto así que no se precisa propiamente un líder para lograr un acto multitudinario como el que tuvo lugar este sábado en el Prado habanero.

Bastan deseos, causas, voluntades,… datos móviles en los celulares, y en cualquier lugar del mundo se reúnen de un momento para otro cientos de personas.

¿Líder? No hizo falta. No el sábado 11 de mayo.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO