Connect with us

Cine y TV

Red Avispa: “Si se estrena en La Habana, eso es ficción”

Published

on

Luego de anunciarse que la controvertida película Red Avispa será estrenada este diciembre en el Festival de Cine, los cubanos se preguntan cuán veraz será la historia que cuenta

Una película sobre los llamados en Cuba Cinco Héroes se suma a la cartelera que trae a La Habana el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde que fue informada la noticia en conferencia de prensa por los directivos del evento, ninguna otra causó tantas reacciones.

Se trata de Red Avispa, un filme del realizador francés Olivier Assayas, basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, y que será estrenado en Cuba durante los días del festival.

Según informaron los funcionarios a cargo de la programación, consiste en una coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil, la cual ya ha sido presentada en otras celebraciones del séptimo arte con sede en diversos países. Cuenta, además, con las actuaciones de la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y la cubana Ana de Armas.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

Sin embargo, más allá de la sorpresa de que una de las actrices predilectas de Almodóvar, ponga rostro a Olga Salanueva, esposa de uno de los infiltrados, es recurrente la incertidumbre acerca de cuán veraz será la historia.

“Yo me imagino que sea algo de ficción porque si se van a contar los hechos tales y como fueron, no la pusieran aquí. Ellos para este gobierno son héroes, pero para gran parte del resto del mundo son espías”, comenta Andro Aguilar.

Melissa Torres es residente en Los Estados Unidos, pero viene muy a menudo a la isla, donde pasa largas temporadas. A su juicio, aquí la recepción será distinta, porque la gente no puede hablar ni expresarse libremente, cosa que no sucedió en Miami cuando fue estrenada.

“Allá no gustó, y es obvio que así fuera. El rechazo por parte de la comunidad cubanoamericana fue total. Ellos son presentados como héroes, protegiendo a su tierra de ataques terroristas, algo que todos sabemos no fue tan simple”.

El medio digital lavanguardia.com publicó que Penélope Cruz expresó su incomodidad y rechazo con respecto a la falta de libertad de expresión que descubrió en los habitantes de la mayor de Las Antillas, durante la filmación de la cinta en La Habana.

“No paraba de hacer preguntas a los isleños sobre la situación en el país (…) Era muy difícil recibir información concreta. Resultaba complicado que compartieran contigo lo que realmente sentían, tanto sobre los últimos cambios como sobre lo ocurrido en las ultima décadas. Yo no percibía una libertad grande a la hora de hablar con ellos, y eso sí que inquieta. Porque en pleno 2019 la gente debería sentirse libre para hablar”.

“La verdad es relativa y una misma historia puede tener tantas versiones como ingenio tenga el creador. Habría que ver cuánto de testimonio y realidad histórica tiene y cuánto de ficción. Hay que verla”, manifestó Alejandro Otero, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños.

Lucía Jerez

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO