Connect with us

Cine y TV

Personal de “Wasp Network” fue espiado mientras filmaba en Cuba

Published

on

“Fuimos observados muy de cerca por el estado cubano y sometidos a las fluctuaciones del clima político”, expresó el director de la cinta Wasp Network, Olivier Assayas.

“Filmamos durante un tiempo muy tenso debido al contexto político, particularmente debido a la administración Trump,” dijo además el director de Wasp Network.

El personal que grabó en Cuba el filme Wasp Network denunció ante medios que mientras se encontraban filmando la película en Cuba fueron espiados, algo que sin dudas parece hasta irónico si se quiere: filmar una película sobre espías mientras son espiados.

Ya la actriz principal del reparto, Penélope Cruz había hecho alusión a la falta de “libertades” – dijo – en la isla, (nadie se lo contó, ella lo vivió), y ahora ha salido el director de Wasp Network calificando como “un tiempo muy tenso”, el que estuvieron en la isla, filmando la película.

La cinta, encabezada por Penélope Cruz y Edgar Ramírez, se encuentra compitiendo actualmente en Venecia.

No fue fácil filmarla. El propio director Olivier Assayas dijo que tuvo algunas dificultades para obtener el financiamiento, necesario. Entre otros problemas.

Primero se negaron a darnos la autorización, pero las discusiones continuaron. Así que buscamos un lugar que pudiera sustituir a La Habana y estuvimos a punto de comenzar a filmar en otro lugar … Pero luego los cubanos cambiaron de opinión y nos abrieron todas las puertas“, dijo Assayas.

“Fue extraordinario porque fue la primera vez que los cubanos abrieron las puertas para que un cineasta explorara su historia política contemporánea, pero al mismo tiempo filmamos durante un tiempo muy tenso debido al contexto político, particularmente debido a la administración Trump . Fuimos observados muy de cerca por el estado cubano y sometidos a las fluctuaciones del clima político”, expresó el director de la cinta más adelante.

El drama de espías, basado en el libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría, está protagonizado además de Penélope Cruz (española), por Edgar Ramírez (venezolano), Ana de Armas (cubana) y Gael García Bernal (mexicano), y cuenta la historia real del grupo de espías cubanos enviados a Florida en la década de 1990 por el entonces presidente Fidel Castro, conocidos luego de su detención y enjuiciamiento en los EE.UU. como “Los Cinco Espías” de la red Avispa, y en Cuba como “Los Cinco Héroes” injustamente encarcelados en el imperio.

Cruz expresó que Cuba es “un lugar del que te enamoras”, pero dijo que a las personas cubanas con las cuales trabajó, se relacionó y conversó, les era “difícil compartir sus sentimientos”.

Al hablar del espionaje – en la cinta que como dijimos está basada en hechos reales – dijo que “ser un espía es dividir tu personalidad constantemente. Creo que tiene poco que ver con lealtades o ideologías: el patriotismo podría ser el desencadenante, pero estás obligado a ser otra persona”, y expresó que hay un parecido entre los espías y los actores, porque a ambos ” se les paga por ser otra persona”,  y “si algo sale mal , pagan con sus vidas”.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO