Connect with us

Cuba

Reapertura de la Plaza de Alimentos no fue “tan buena”

Published

on

La reapertura de la llamada Plaza de los Guajiros en Cienfuegos significó la salida a la calle de más alimentos. Eso dice la prensa oficial, pero…

La ansiada reapertura de la Plaza de los Guajiros en Cienfuegos, lugar emblemático no solo dentro del entramado arquitectónico urbanístico de la cabecera provincial, sino devenido punto referencial de alimentos en la ciudad de Cienfuegos, no fue tan buena como lo pintó un reportaje de la Televisión  cubana.

Las imágenes, sin dudas, nos muestran una unidad remozada; muy diferente a aquella que cerraron hace unos meses tras reportarse serios problemas, entre los que destacaron adulteraciones de precios, un término eufemístico para hablar del robo con el cual los vendedores atracan a los compradores; y también problemas de higiene.

Desde que “el mundo es mundo”, Pedrito conoce la Plaza de los Guajiros. Este cienfueguero asegura que eso siempre ha sido una “cueva de ladrones”.

“Todos los años hay un explote ahí; todos los días estafan a la gente. No hay año en que no salga en el radio de aquí o en el periódico que cogieron a alguien canibaleando una pesa o algo”, expresó desde Cienfuegos nuestro colaborador.

Pedrito asegura que eso, de nuevo, va a ser “polvo y colorete”.

Ahora se mantiene así, como tienen el ojo echao´, un par de semanas; pero enseguida vuelve lo mismo. Al final, acuérdate, llámame en 6 meses que yo te voy a hacer un cuento“, añadió.

Otra de nuestras colaboradoras en la provincia, la incansable Lis Hernández, sí que estuvo en la “reinauguración” de la Plaza de los Guajiros, y su testimonio no se asemeja mucho al que dio la televisión.

Lis refiere que “ese día” no había Dios que se acercara a la Plaza. Ella, finalmente, pudo ir más tarde y afirma que “no era nada del otro mundo”.

“Lo que más había eran cafeterías particulares; o sea, cuentapropistas con padrinos en el Gobierno, que los pusieron allí porque son unos lamebotas“.

Lis dice que “en la concreta, de la jama, era lo mismo con lo mismo”.

“Había ñame, un melón sin tamaño ni color y unas calabazas que en algún tiempo lo fueron y para de contar”.

Sin embargo, lo cierto es que en medio de la crisis económica, la reapertura de la Plaza de los Guajiros es como un lloviznao en el desierto. Los cienfuegueros agarran las escasas oportunidades que tienen tanto en la Plaza de los Guajiros como en las Ferias de La Calzada, para llevar a sus casas principalmente un poco de vianda, embutidos y hasta huesos.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cienfuegos: Sancionan a 16 trabajadores de la Plaza de los Guajiros por alterar precios en alimentos

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO