Connect with us

Cuba

Reaparece la cerveza Tínima en los negocios estatales

Published

on

Los habaneros compran cerveza Tínima para este fin de año. Los negocios estatales hoy están surtidos, pero la demanda es grande

La cerveza Tínima vuelve a estar disponible para los habaneros este fin de año. Numerosos establecimientos estatales de la capital recibieron en la pasada semana un lote abundante de este producto, altamente apreciado por los cubanos.

Aunque mucho se había dicho sobre recientes remodelaciones en la cervecería camagüeyana que la produce, el impacto en la disponibilidad de la bebida no había sido notorio, el menos en La Habana. Anoy es una firme seguidora de la marca, pues “me gusta el sabor y es asequible a todos los bolsillos, sin embargo, hacía al menos nueve meses no me tomaba ninguna. Cuando sacan, compro dos o tres cajas, pues luego se pierden”, afirma.

Durante la pasada Feria Internacional de La Habana, directivos de la empresa se refirieron a la necesidad de encontrar nuevos inversionistas, “con el propósito de exportar o sustituir importaciones, lo que permitirá un incremento en la producción”, explicaba Lisbel Veitía Álvarez, directora de ventas. A día de hoy, no tenemos prueba de que la Tínima tenga nuevos inversores; eso sí, los capitalinos aplaudimos el regreso.

Varios negocios estatales la tienen. El dependiente de la unidad Doña Liana, en Neptuno y Belascoaín, señala la acogida del público, incentivada por la proximidad de los festejos de fin de año: “Las personas se sorprenden cuando la ven y vuelven corriendo a buscar una o dos cajas porque entran rara vez y vuelan. La relación entre la calidad y el precio nos hace preferirla”, comenta.

Por 13 pesos cubanos –poco más de trescientos MN el blíster de 24- “puedes amenizar tu fin de año con un producto de calidad. En mi casa, le huimos a Cacique y Mayabe, pues a mi esposa le da dolor de cabeza. Cuando vi la Tínima los cielos se me abrieron; de lo contrario, me tocaba comprar de las más caras”, explica Jaime, uno de los clientes.

En el bar de Concordia, de la misma zona, “se acabaron ayer y no tenemos noticias de cuándo volvamos a ofrecerla. El surtido de esta vez fue grande, pero no pudimos con la demanda. En los últimos días, pusimos un límite a comprar pues nuestra concepción es de bar, y necesitamos garantizar la existencia para los clientes asiduos. Vendimos hasta dos cajas por persona”, aclara el encargado.

En Soledad sí pudimos encontrar cerveza Tínima. Según la dependiente, “entraron sesenta y pico de cajas, pero solo quedan ocho. Aquí el camión surte habitualmente, pero luego de este último envío, hasta enero no tendremos más”, finaliza.

Debemos recordar que, debido a la escasez de las cervezas Cristal y Bucanero –en manos de los particulares- el Estado prohibió la venta de las marcas Cacique y Mayabe por parte de los negocios privados, a fin de garantizar un mercado donde los cubanos pudiesen adquirir cervezas a precios normados. Junto las cervezas Cacique y Mayabe, este fin de año Tínima podrá verse en las mesas de la isla.

María Carla Prieto


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO