Connect with us

Cuba

“Dominicana me sirve; yo emigro para donde sea”, dice un cubano

Published

on

cuatro años de cárcel por un click equivocado cubano
Foto; Wikimedia Commons

Un joven cubano graduado en informática saca sus cuentas con la vista en su futuro. Quiere emigrar para solucionar sus problemas económicos.

Un anuncio de que se le otorgarán miles de visas a cubanos para viajar a República Dominicana puso en alerta temporal a un amigo del blog. El joven cubano, luego de dar el brinco que le puso la cabeza casi rozando con el techo, pronunció un lastimero “ahhhhhhhhhhhhhh”, tras enterarse que las visas eran para “turismo”.

Anyel, que había estado viajando a Haití y Panamá para hacer negocios, dijo a Cubacomenta que a él “cualquier país le sirve”, incluso República Dominicana, aunque él nunca ha tenido claro que, aparte de los EE.UU., otro país ofrezca garantías para que los cubanos puedan permanecer en sus territorios.

El joven cubano reconoce que la solución no es esa, pero se lamenta y expresa: “es la que nos han dejado”.

El ingeniero en Informática, graduado en la UCI, asegura haber conocido ya desde que estaba en tercer año de la carrera que su futuro en la isla estaría marcado por “problemas”.

“Cumplí mi servicio social, y me dediqué a viajar, comprar cosas y traerlas a Cuba, para revenderlas”.

Su plan inmediato es esperar que se calme “este asunto del coronavirus” para poder viajar a algún lugar para “reponer la mercancía”, aunque sueña, claro, con que el demócrata Joe Biden abra las puertas a la migración cubana y partir hacia los EE.UU.

Aunque se reconoce un informático no muy brillante, dice que los mejores de su aula, que aún están en la isla, no les va mucho mejor que a él.

“Algunos se han ido, pero los que están aquí creo que no lo tienen muy claro. Ni con 4000 pesos al mes se vive tranquilamente aquí dentro”.

Sus cuentas son sencillas. Una tía que trabaja en Miami Beach limpiando habitaciones de hoteles gana más que él.

“Ella solo tiene un noveno grado; supongo que yo, universitario y graduado en informática, tenga mejores oportunidades allá afuera”.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Cubanos molestos con salario del MININT: ¿y los médicos?

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡RECARGA en Cuballama! Por 500 CUP reciben 1300 CUPRECARGA AQUÍ
+