Connect with us

Cuba

Rapera Danay Suárez acusada de injuria por comentarios homofóbicos

Published

on

La cantante cubana Danay Suárez tendrá que ir a juicio este mes acusada por supuesto delito de injuria, tras unos comentarios homofóbicos que realizara semanas atrás.

Danay Suárez, conocida representante del hip hop de la isla deberá responder ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana para el juicio oral en la Causa 45/20, según informa Cubanet.

La acusación por supuesto delito de injuria “fue presentada el 10 de julio por el abogado Lázaro Arencibia, del Bufete Colectivo de Santos Suárez, a nombre del doctor Alberto Roque Guerra”, quien pidió una sanción de multa contra la intérprete, añade el medio independiente.

Una fuente judicial que Cubanet no identifica informó que el 21 de agosto fue la fecha establecida para resolver la querella contra Danay Suárez por el presunto delito de injurias, previsto en el Código Penal cubano.

Este indica que “el que, de propósito, por escrito o de palabra, por medio de dibujos, gestos o actos, ofenda a otro en su honor, incurre en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas”.

Alberto Roque Guerra, médico intensivista, es un conocido defensor de los derechos por la diversidad sexual. Su acusación está relacionada con una publicación compartida por la cantante en su página oficial de Facebook, en la que se comparaba al movimiento LGBTI con el de quienes se denominan Personas Atraídas por Menores (MAP, por sus siglas en inglés).

El autor del blog HOMO Sapiens había anunciado en junio sobre la demanda impuesta contra Danay Suárez, la cual “puede ser vista como “inusual” en el contexto jurídico. Por tal motivo hice uso de mis herramientas educativas para que los operadores del Derecho comprendieran las razones que me llevaron a tomar esta decisión. Ante una abogada de lo Civil y otro de lo Penal, apelé a comparar dicho crimen con los delitos contra el honor por estereotipos racistas, donde el color de la piel y los rasgos físicos pueden generar expresiones contra el honor de las personas no blancas blanco de críticas y en medio de una polémica luego de publicar en redes sociales su postura sobre la homosexualidad y la pedofilia”.

En dicho mes, miles de personas firmaron una petición dirigida a Asamblea Nacional del Poder Popular y el gobierno de la isla en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y en respuesta al post de Danay, pidiendo que sea reconocido el derecho a unirse legalmente en Cuba, sin que esto implique la realización de un referéndum.

“Sensibilizar, reflexionar y multiplicar la solidaridad con la comunidad LGBTIQ+” es el propósito declarado de esta iniciativa lanzada por la Plataforma 11M, que criticaba el texto compartido por la rapera en que “compara a quienes defienden los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ con el supuesto movimiento de defensores de las Personas Atraídas por Menores o MAPs (Minor Attracted Persons, en inglés); con lo cual igualó las identidades y deseos de feministas, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers con las de los MAPs o pedófilos”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO