Connect with us

Cuba

Tras denuncia de Randy Alonso, despiden a trabajadores de CIMEX

Published

on

Una venta “descontrolada” de puré de tomate en una tienda habanera, y que fuera denunciada por Randy Alonso, terminó con el despido de dos trabajadoras.

Dos trabajadoras de la tienda de divisas Bodegón Las Terrazas, ubicada en el municipio Playa de La Habana, fueron despedidas por venta ilimitada de puré de tomate, luego de que una denuncia efectuada por el director del portal oficialista Cubadebate, Randy Alonso, llegara a manos de los directivos de la cadena CIMEX.

El hecho, relatado aquí en nuestro blog en días pasados, desencadenó una investigación y las trabajadoras fueron despedidas de sus puestos: la cajera y la portera del establecimiento. Según el documento de la sanción, estas no actuaron correctamente ante la compra que rebasó lo permitido por una regulación existente.

Francisco Hernández Blanco, gerente general de Sucursal de Gastronomía, perteneciente a la corporación CIMEX, escribió a Cubadebate y su misiva fue publicada íntegramente en el sitio. En la respuesta que da el directivo se expresa que, debido a la regulación por escasez de alimentos vigente en el país, en esta tienda solo se podían comercializar a 10 unidades por cliente, cada una con un costo de 0.80 CUC.

La investigación realizada se enfocó en entrevistar a trabajadores, pero además se revisaron vales de transferencia, cintas de audio y las imágenes en las cámaras de seguridad; estas últimas mostraron como el día de los hechos, un grupo de personas ingresó repetidamente al establecimiento comprando todo el tomate disponible, así como varios paquetes de albóndigas.

También se determinó que hubo violaciones a las normas básicas de acceso al establecimiento, y como resultado de todo lo sucedido se decidió aplicar a las trabajadoras la medida disciplinaria de Separación Definitiva de la Entidad. Increíblemente, las autoridades del CIMEX decidieron dejar en el cargo a la administradora del lugar, Idania Monzón pues, aseguran, esta no tuvo nada que ver con los hechos al no encontrarse presente, y durante su trabajo en jornadas anteriores, nunca  incumplió con sus deberes y se apegó a las indicaciones de la regulación.

La sanción y los hechos nos permiten establecer una lógica relación con un suceso similar: el de las 15 mil manzanas vendidas en “La Puntilla“, un hecho que fue denunciado por el bloguero oficialista Iroel Sánchez, y por el cual cuatro personas cumplen condena de hasta seis años de privación de libertad.

¿Qué diferencias existen entre una venta “descontrolada” de manzanas y esta otra de “puré de tomate” denunciada por Randy Alonso? Ninguna. La única diferencia es que en el caso de las manzanas se utilizó un transporte estatal, y en este caso no.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO