Connect with us

Cuba

Rally con autos clásicos en La Habana el próximo 4 de noviembre

Published

on

De acuerdo con un reporte de la agencia española EFE , varios vehículos clásicos y varias motocicletas competirán en un rally de regularidad que tendrá por sede a La Habana el próximo 4 de noviembre.

La agencia española destaca en su nota que “hasta el momento se han inscrito diez motocicletas y sesenta coches clásicos de marcas como Buick, Cadillac, Chevrolet o Ford”, algunos de ellos inscritos dentro del Club de Autos Antiguos ‘A Lo Cubano’, cuyo presidente, Alberto Gutiérrez Alonso, dijo que el rally busca “destacar la interacción entre nuestra ciudad y los automóviles y motocicletas que circulan por ella y que le dan vida y colorido”.

Alberto dijo a EFE que la mayoría de esos autos son del año 50´, aunque algunos datan de dos décadas antes.

Cuba es reconocida internacionalmente como un verdadero “museo rodante” de autos antiguos. Dada las penurias económicas en la isla, y tras el embargo decretado por los Estados Unidos en la década del 60´del pasado siglo, los cubanos han venido durante sucesivas décadas reparando y manteniendo a como de lugar el inmenso parque de autos americanos que circulaban por las calles de la isla a partir, principalmente, de la segunda mitad del XIX, una vez establecida la economía norteamericana como primera economía del mundo, tras el desastre de la Segunda Guerra Mundial, que desangró las economías europeas.

La isla, junto a los Estados Unidos, se convirtió en uno de los primeros países donde la pujante industria automovilística norteamericana estrenó sus vehículos por vez primera. Diversos concesionarios en la isla importaron a Cuba verdaderos vehículos de lujo durante aquellos años, que rodaron en calles habaneras primero que en cualquier otra capital de Latinoamérica. Una gran cantidad de esos autos todavía circulan hoy por toda Cuba, gracias a la inventiva del cubano.

Precisamente esa es una de las funciones del Club de Autos Antiguos ‘A Lo Cubano’: cuidar el parque clásico de autos americanos que “vive” en la isla caribeña, y que constituye uno de los objetos de culto del turismo extranjero que visita la isla.

https://www.instagram.com/p/BpftMpTlRvt/

https://www.instagram.com/p/Bpfda8PlxsL/

https://www.instagram.com/p/BphIhiPg5Ia/

https://www.instagram.com/p/BphIPtLA9Lo/

https://www.instagram.com/p/BphHC5vA3yF/

https://www.instagram.com/p/BphGnOiAHkE/

Es por ello que esta competencia anual que tendrá como escenario las calles habaneras el próximo 4 de noviembre, durante el XIV Rally de Regularidad Copa Castrol, no solo “busca reivindicar los vehículos clásicos como un referente cultural de Cuba”, tal y como expresa EFE en su nota, sino que además constituirá todo una fiesta y un regocijo para los cubanos quienes poseen además tradición de amar las carreras de autos, y venerar su parque automotriz. La isla ha sido escenario varias veces de eventos similares. El más renombrado de ellos quizás el Segundo Gran Premio de Automovilismo de La Habana celebrado en febrero de 1958, cuyo suceso más destacado fue el secuestro y posterior liberación de quien durante esos años era el mejor corredor de autos de carreras del mundo: el argentino Juan Manuel Fangio.

Gutiérrez Alonso dijo que el Club que preside se ha unido a la prestigiosa marca de lubricantes británica Castrol para este Rally, que durará aproximadamente dos horas “por los principales barrios de la capital como Habana Vieja, Vedado, Centro Habana o Miramar”.

La edición de este año contará con eventos paralelos como música, actividades infantiles y muestras para conmemorar los 120 años de la llegada del primer automóvil a Cuba en 1898 -un coche francés marca Le Parisien-, el XV aniversario del Club A Lo Cubano y el V centenario de la fundación de La Habana que se conmemorará el año que viene“, termina destacando EFE en su nota.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO