Connect with us

Cuba

¿Qué sabes del Mundial de Fútbol en que Cuba participó?

Published

on

Francia, 1938. Fue el Mundial de Fútbol previo a la Segunda Guerra Mundial. La decisión de Jules Rimet, el entonces presidente de la FIFA, de pasar por encima de la alternancia establecida de un partido en Europa y el siguiente en América, provocó que naciones como  Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay no asistieran a este Mundial.

 

El equipo cubano estuvo conformado por los arqueros Juan Ayra y Benito Carvajales. Como defensores, Jacinto Barquin y Manuel Chorens; y como mediocampistas, Joaquin Arias,Pedro Berges, Tomás Fernández y José Rodríguez. De delanteros, el equipo de la isla llevó a Juan Alonso, Pedro Ferrer, José Magrina, Carlos Oliveira, Héctor Socorro, Mario Sosa y Juan Tunas. José Tapia fue el entrenador del equipo que compitió por Cuba en el Mundial de Francia de 1938.

 

El equipo cubano jugó tres partidos

 

En octavos de final Cuba se enfrentó a Rumania. Era el debut de los isleños. Siete mil aficionados llenaron las gradas del Stade de Chapou, en la ciudad de Toulouse. Era el 5 de junio de 1938.

 

La prensa de la época da fe de que fue uno de los partidos más emocionantes del Mundial de Francia. Cuba empezó abajo en el marcador, pero le dio vuelta con goles de Héctor Socorro y José Magrina. Cuando faltaban dos minutos para el final, el rumano Iuliu Baratki igualó el marcador. Se fue entonces a tiempo suplementario. Cada equipo marcó uno y la clasificación a cuartos de final tuvo que definirse en otro juego.

 

El 9 de junio de 1938, en el mismo estadio, Cuba jugó su gran partido. Según informó el periódico La Stampa, “los cubanos salieron a jugar de otra manera el segundo tiempo y el encuentro cambió completamente. Tuvieron varias opciones de gol y el resultado fue justo”.

Los cubanos ganaron 2-1.

 El próximo contrincante de Cuba, en cuartos de final, fue Suecia. El partido fue sólo tres días más tarde, el 12 de junio. La selección cubana, dirigida por José Tapia, enfrentó a Suecia en el estadio Font Carree, en Antibes. En este choque sí se notó la diferencia entre ambos equipos. Los europeos fulminaron a los cubanos 8-0.

La tabla final del Mundial de 1938 quedó con Italia como campeón, seguidos de Hungría, Brasil y Suecia. El equipo de Cuba concluyó en la séptima posición, por delante de Francia (octavo), Alemania (décimo), Polonia (onceno) y Holanda, que terminó alojada en el peldaño número 14.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO