Connect with us

EEUU

¡Qué calor!: 54.4 grados Celsius en California

Published

on

Altas temperaturas asolan a regiones de California. 54.4 grados Celsius marcaron los termómetros en Furnace Creek

Los termómetros marcaron este pasado domingo 54.4 grados Celsius en en el parque nacional Death Valley, ubicado en el estado de California, al suroeste de Estados Unidos. Tan solo de pensarlo, agobian estas temperaturas extremadamente altas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU (NWS por sus siglas en inglés), esos 54.4 grados Celsius (130 °F) sería la temperatura global más alta en más de un siglo.  “Si se verifica, esta será la temperatura más alta oficialmente verificada desde julio de 1913”, precisó NWS Las Vegas.

Por ahora el registro es preliminar, y deberá someterse a una revisión formal. Los 54.4 grados Celsius se midieron en los alrededores del centro Furnace Creek -muy próximo a la frontera con Nevada- a las 3:41 p.m. hora local del pasado domingo 16 de agosto.

El récord histórico de Death Valley, de acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es 56.7 grados Celsius (134 °F) y data del 10 de julio de 1913 en Greenland Ranch.

Pero esta lectura de 56.7 grados Celsius ha sido muy cuestionada por expertos. Christopher Burt, historiador de meteorología, en un estudio de 2016 enfatizó que “otras temperaturas en la zona de Death Valley de 1913 no dan sustento a esa lectura.

Una información de BBC Mundo refiere que “tales condiciones atmosféricas han provocado dos días sucesivos de apagones en California, luego de que una planta de energía fallara el sábado”.

En medio de tanto calor, el sábado se vieron en redes sociales imágenes de un tornado de fuego en el condado de Lassen, uno de los 58 de California. Los tornados de fuego se originan cuando coinciden muy altas temperaturas y vientos intensos. Provocan vórtices con ceniza y fuego.

 

Andreu Romero

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO