Connect with us

Cuba

“Putin aceptó invitación para viajar a Cuba”, asegura embajador ruso en La Habana

Published

on

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la invitación de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel para visitar la isla, declaró el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov.

La invitación a Putin fue hecha el pasado mes de octubre, por su homólogo de Cuba Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez durante su segunda visita a Rusia a fines de ese mes.

“De hecho, la invitación para visitar Cuba que se envió al presidente Vladimir Putin fue aceptada”, dijo el diplomático en extensa entrevista concedida al medio ruso Sputnik.

Algunas de las cosas que se hablaron durante la entrevista fueron divulgadas aquí, ayer.

tal vez quieras leer: Cuba recibirá préstamo de Rusia ascendente a más de 1.000 millones de euros

Guskov dijo que la fecha del viaje de Putin “se estudiará de acuerdo con la agenda del jefe de Estado, así como el calendario de contactos bilaterales de alto y máximo nivel”.

No hay dudas de que la llegada de Putin a Cuba será muy esperada y ampliamente reseñada por medios de prensa nacionales y foráneos. Se trata sin dudas de uno de los dos únicos Ases que le queda bajo la manga al gobierno cubano: el gobierno ruso. El otro: su envidiable posición geográfica. Cualquier país interesado en mantener el pulso político-militar y hegemónico con los Estados Unidos, estaría interesado en ayuda a Cuba a toda costa. Rusia y Putin lo saben; Cuba y Díaz-Canel también. Lo supo durante muchísimos años la URSS, y ahora se retomado con mucha fuerza “el diálogo” entre ambas naciones.

La defensa militar en Cuba; interés de Rusia (y de Putin)

Durante la entrevista, Andrey Guskov señaló que Moscú estaría estudiando las posibles ofertas de La Habana para fortalecer aún más su potencial defensivo.

“Como se sabe, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba están equipadas en gran medida con armas y equipos militares fabricados en la Unión Soviética y Rusia, incluidas las instalaciones de defensa aérea y los sistemas costeros de armas integradas con misiles. Servicio y reparaciones relevantes, entrega de repuestos y Se necesitan componentes, así como la solución de otras tareas relacionadas para mantener la preparación para el combate. Tomamos en consideración estas necesidades en nuestra cooperación. Estamos listos para estudiar las posibles ofertas de nuestros socios para fortalecer aún más el potencial de defensa de la República de Cuba”, expresó Guskov.

Pero esta renovación entra dentro de un ambicioso plan de cooperación entre ambas naciones, que incluye además áreas en la industria ferroviaria, la metalúrgica y la de energía. Rusia, dijo Guskov, conciliará con Cuba los términos de los préstamos, lo cual para La Habana es todo un bálsamo terapéutico y de alegría; un apretón de manos entre Putin y Cuba, y todos contentos.

Cuba: paraíso turístico para el turismo proveniente de Rusia.

Fuera ya de la entrevista concedida por Guskov al medio Sputnik, declaraciones dadas recientementes por el recién nombrado ministro de Turismo de Cuba, Juan García, esbozan la idea de convertir a Cuba en un paraíso turístico para el turismo proveniente de Rusia.

El ministro de Turismo, acompañado por varios viceministros y ejecutivos de ese ministerio,  dijo a la prensa nacional durante una intervención efectuada en el programa Mesa Redonda, que el país está trazándose estrategias para lograr alcanzar la cifra de 5 millones de visitantes extranjeros.


A pesar del complejo panorama internacional, recordó el ministro, Cuba logró alcanzar la cifra de 4,275,000 turistas en el 2019 nada mal si se tienen en cuenta los disímiles factores que conspiran contra los planes del gobierno cubano.

Entre estos turistas que “salvaron los planes”, Rusia ocupó el cuarto lugar entre los países de mayor emisión de turistas a la isla caribeña.

Una de las estrategias para incentivar la llegada de más turistas rusos a Cuba se estaría poniendo en práctica próximamente.

En entrevista concedida a la Gaceta de Rusia, Alexei Volin, viceministro de desarrollo digital, comunicaciones y comunicaciones de masas en esa nación, expresó que “se están llevando a cabo negociaciones intensas con operadores móviles rusos sobre la organización de servicios de roaming en Cuba para que los servicios móviles para turistas de Rusia no sean tan caros como lo son hoy en día. Con las compañías de roaming MTS y Tele-2 ya se han firmado y con otros operadores rusos negociaciones aún están en curso“.

Volin visitó recientemente La Habana y dijo que “en el marco de las conversaciones con los socios cubanos, se discutieron cuestiones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de las telecomunicaciones. En particular, la parte cubana confirmó su interés en aumentar el flujo de turistas rusos a Cuba”.

En La Habana, el funcionario ruso se reunió con el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y con los directores de los principales medios de prensa de la isla, así como con los corresponsales en La Habana de los medios rusos Sputnik y Rusia Today.

Hablamos sobre una posible cooperación en equipos de comunicación, sobre ciberseguridad. Los cubanos esperan que las compañías rusas lleguen a la próxima exhibición de telecomunicaciones en marzo de este año. Según nuestra información, se espera tal participación”, señaló.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO