Connect with us

Cuba

“Puro orgullo”: Ulises Toirac también defiende a Celia Cruz

Published

on

Como otras personalidades de la Isla, el humorista Ulises Toirac criticó el tratamiento que dio la televisión cubana a la figura de la conocida cantante Celia Cruz, a quien caracterizaron como un símbolo manipulado por la ultraderecha de Estados Unidos.

De “contra/producentes programas televisivos” calificó Toirac al espacio la Pupila Asombrada en el cual Fidel Díaz Castro, director de la publicación El Caimán Barbudo, presentó una canción de Celia Cruz junto a la Sonora Matancera y afirmó que cuando fue a radicar a Estados Unidos “termina la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución cubana”.

El humorista compartió una anécdota en su página de Facebook para ilustrar el verdadero impacto cultural de la artista, sobre quien afirmó que sintió “puro orgullo” al disfrutar de una exposición de la cantante cuando estuvo de visita en Washington.

“Washington tiene un carajal de museos. Visitarlos todos ellos en corto espacio de tiempo era imposible. Así que apunté a dos que me interesaban, para darles una ojeadita apurada: el de Ciencias Naturales y la Galería de Arte. Y fue allí que entrando, en el mismo lobby, me dio en la cara una exposición de Celia Cruz impresionante. Y me quedé pluripasmao y metaboquiabierto… A queseyó cuantas millas de la casa me palpitó la bombita a to’ meter y claro que perdí tiempo de ver otras salas, ¡pero esa me la eché! Y al lado mío pila de rubios y trigueños y altos y bajitos y morenos y niños y mujeres y… El copón divino”, contó.

Toirac confesó que, ante aquella situación, estaba “loco por gritar ‘Yo también soy cubano, coño’. Podrán decir lo que quieran. Pero esa hora en Washington…. puro orgullo. De eso se trata. Más allá de opiniones y desacuerdos. De injusticias y desafueros. De eso se trata la cultura nacional”.

Su publicación ha provocado decenas de comentarios y cientos de reacciones de los usuarios, como Jesús López Grueiro, quien manifestó que los “realizadores de ese programa serán olvidados por la historia, Celia siempre será recordada”.

En Pupila Asombrada, Castro presentó una canción cantada por Celia, “Guajiro, ya llegó tu día”, de la Sonora Matancera, dedicada a la Reforma Agraria llevada a cabo por Fidel Castro.

Después de tanto tiempo sin ser presentada en la televisión de la isla, el análisis estuvo encaminado a presentarla como un personaje manipulado por la ultraderecha, pero obviaron referirse a la carrera que la encumbró como una estrella musical.

Al igual que Toirac, la estudiosa Rosa Marquetti salió en defensa de Celia, al decir que “el sentido manipulador y reduccionista con que fue presentada anoche por primera vez en más de 50 años la figura de Celia Cruz en la televisión cubana es inaceptable. Fue tendenciosa la elección de la canción. Fue malévolo evadir la verdadera dimensión de Celia Cruz en la música cubana y mucho más las razones que la movieron a asumir la postura que decidió asumir en su vida, presentándola como si fuera una marioneta manipulada sin cerebro ni libre albedrío”.

También Omer Pardillo, quien fuera el gerente de la cantante, se posicionó ante la manipulación de la televisión cubana, con palabras que fueron replicadas en medios y blogs, entre estos el de la escritora cubana Zoé Valdés.

“Desde el 15 de julio de 1960, y hasta ahora 27 de agosto de 2020, después de 60 años es que se viene a otorgar cierto espacio a la figura más universal de la música cubana, vilipendiando la postura que asumió pero nunca argumentando las razones por las cuales asumió esa postura. Celia Cruz nunca se dejó sesgar por los comportamientos y opiniones ajenos a ella acerca de la dictadura cubana, pero más por sus vivencias personales y por la osadía de ese régimen de negarle la entrada a su país a raíz del fallecimiento de su madre. Aun así, decidió transcender fronteras y llevar su cubana a lares a los que nunca antes la música cubana había llegado. Eso es lo que se debe resaltar de Celia Cruz y su legado y no enhebrar un discurso exento de fundamentos sólidos”, destacó.

Julio Linares

Quizás quieras leer Celia Cruz no es lo que contó la televisión cubana

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. manolo

    August 30, 2020 at 6:39 am

    Este fracasado ahora está buscándose la etiqueta de “opositor” para acceder a cheque y vida de la embassy ? Será mejor busque un trabajo menos arrastrado que el de mercenario.

    • Redacción Cubacomenta

      August 31, 2020 at 11:47 am

      hola, manolo. gracias por leer cubacomenta. y, por favor, hay que saber respetar la diversidad de opiniones. Sus calificativos para Ulises Toirac, tan cubano como usted, son sumamente irrespetuosos. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO