Connect with us

Cuba

Proyecto de ONG beneficiará a 830 familias afectadas por tornado en La Habana

Published

on

Un proyecto que desarrolla Humanity & Inclusion en respuesta al tornado F4 que azotó La Habana el pasado 27 de enero, tiene el objetivo de beneficiar a 830 familias afectadas, las que previamente ya han sido seleccionadas de acuerdo a un enfoque de vulnerabilidad.

Humanity & Inclusion desarrolló una investigación con Charter on Inclusion of Persons with Disabilities in Humanitarian Action, a fin de evaluar las necesidades de las personas con discapacidad que quedaron seriamente afectadas tras el paso del evento atmosférico.

Operaciones Europeas de Protección civil y Ayuda Humanitaria, ECHO, destacó que estos datos tuvieron un papel importante en la atribución de fondos para la respuesta ya que, de no ser por ello, las necesidades no se hubieran cubierto.

“Mediante el proyecto, 200 personas con discapacidad recibirán dispositivos como sillas de ruedas, bacines, bastones y andadores. Además, se distribuirán kits de higiene, almacenamiento de agua, suministros para el hogar (colchones, sábanas, kits de cocina) y kits de herramientas para la reconstrucción con los correspondientes materiales instructivos de cada uno”, según destacó a través de su página en Facebook HI para su programa en Cuba.

Esta Organización No Gubernamental posee una de las fichas, si no la más, abarcadora en cuanto a personas discapacitadas en la isla caribeña, y monitorea constantemente mediantes ayudas las entregas a personas necesitadas según el registro que gestionan, y el cual puede ser consultado aquí.

HI Programa para Cuba tiene definidas en la isla a 2,370 personas con discapacidad en la isla, y a través de una estrategia conocida como “Rehabilitación Basada en la Comunidad” tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y sus familias al satisfacer sus necesidades para lo cual cuenta con el apoyo de 150 agentes comunitarios, 67 consejeros de orientación, 15 miembros de comités municipales de rehabilitación, todos de forma directa, que trabajan fundamentalmente en la provincia de Granma con 16,000 personas con discapacidad.

La ONG, quien cuenta con socios extranjeros como Care y Oxfam, para su trabajo en Cuba, organiza este gracias a estas cinco entidades o ministerios provinciales.

-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

– Asociación Cubana de Limitados Físicos – Motores (ACLIFIM), dirigida a facilitar la integración social de personas con discapacidad física.

– Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), que tiene como objetivo movilizar a las personas con discapacidad a nivel visual para que

– Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), cuyo objetivo es representar a la comunidad sorda y que tiene discapacidades.

-Ministerio de Educación Nacional (MINED), y más específicamente el Departamento de Educación Especial y Preparación profesional.

A nivel nacional, la ONG colabora y trabaja directamente con: Protección civil; los gobiernos provinciales y municipales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Barracoa; la Cruz Roja Cubana; el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Facultad de Construcción de la Universidad de Oriente.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO