Connect with us

Florida

Convocan a protestas contra el cobro de tolls en el Palmetto

Published

on

Los peajes fueron puestos supuestamente para agilizar el tráfico. Lo hicieron en la I-95 y siguieron luego con el Palmetto. En la I-95 no lograron resolver el congestionamiento; y en el Palmetto…

La ciudad de Miami parece haber despertado de un letargo: la lucha por sus derechos ciudadanos. Y si hay algo que los residentes de esa ciudad han apapachado durante años como suyo, es el Expressway del Palmetto. Una vía que circunda buena parte del condado Miami-Dade desde el sur – aproximadamente a la altura de la calle 100 del SW hasta el norte (163th St) y luego de oeste a este. Una vía que es usada diariamente y gratuitamente desde hace muchos años por todos los residentes del condado. Y por los visitantes.

El Palmetto o 826 como también se le conoce – de hecho, es el número que lo identifica como carretera dentro del condado – está siendo objeto de controversias por la instalación de tolls en una de sus vías que ha sido ahora rediseñada como express lane. Y no es que le hayan agregado una vía, sino que le han quitado una vía a la carretera que era gratis, para convertir el carril en carril de pago.

El hecho ha sacudido las entrañas de una ciudad que extrañaba las protestas. Los residentes de esta ciudad recordamos muchas de ellas, más numerosas, menos numerosas, contra políticos que en el pasado han incumplido sus compromisos con sus votantes.

Y es que la ciudad de Miami conoce qué significa y sabe muy bien que el dinero del cobro “suele perderse” entre empresas; empresas que en ocasiones ganan licitaciones. Y cuando no se pierde…

Rick Scott, el campeón de los tolls.

El campeón de los tolls en Miami es Rick Scott. El ex gobernador de la Florida y ahora senador de los EE.UU., ha estado vinculado a esta “actividad” desde hace ya un buen tiempo.

Varios “escándalos” movieron su gestión gubernamental durante varios años con relación a su vinculación con una empresa relacionada con los llamados Sunpass. Que esas empresas ganaran licitaciones fue objeto de críticas y cuestionamientos por parte de los votantes. Y es que en la política norteña el dinero es sagrado, y estas empresas hasta contribuían con sumas de dinero a su campaña.

Sunpass Tolls

El hecho de invertir de manera pública en ellas, es legal; recibir contribuciones también.

Scott se defendió en su momento y negó que sus decisiones en el otorgamiento de licitaciones, las contribuciones de estas en sus campañas incidieran en algunas firmas avaladas por él, con relación a los tolles en carreteras de la Florida.

Tolls Sunpass

¿Quién se beneficia? ¿La ciudad? No parece. ¿Scott? Ya veremos qué tuvo que ver Scott en este asunto.

Carlos Hernández, el alcalde de Hialeah.

El alcalde de Hialeah Carlos Hernández estaría pagando de a lleno este problema, del cual él no tiene culpa, pero “la ciudad que progresa” y que él “dirige” tiene a un buen número de sus habitantes bastante molestos desde hace un buen tiempo. Y es que los habitantes de Hialeah, entre los de menores ingresos en el condado Dade, viven la pesadilla día a día del tráfico en el Palmetto. El Palmetto es casi que exclusivamente la única vía “decente” que les permite viajar de norte a sur de este a oeste, y ahora, para colmo de males, les han quitado un carril.

Miles de conductores en la ciudad – Hialeah dentro de Miami, y Miami en sí misma – aseguran que ya no pueden pagar más peajes. En el Palmetto, ahora, podría costarles hasta 10 dólares durante las horas pico.

Reportaje de Univisión

Un reportaje hecho por Erika Carrillo recientemente habría propiciado en buena medida el “explote” entre la gente de Miami-Dade.

Gracias a Erika – gracias Erika – numerosos residentes en la ciudad se interesaron por el tema.

Quien aprobó y puso cobros en el Palmetto? Fue el Dpto de Transporte Estatal y Si quiere quejarse llame: 305/470 5197,…

Posted by Erika Carrillo Univision on Monday, August 19, 2019

¿De quién fue la idea de este proyecto?, se cuestionaba Erika en el reportaje.

Los habitantes de la ciudad culparon indistintamente al Condado de Miami-Dade. Culparon también al gestor de las autopistas, el MDX. Sin embargo, la realidad es otra.

El dueño es el estado de la Florida,” dijo el alcalde del condado Miami-Dade, Carlo Giménez.

Lo cierto es que ningún gobierno local aprobó la línea rápida que ahora tiene “encendida” la llama de la protesta en Miami.

Fue la legislatura estatal, y el entonces gobernador de la Florida Rick Scott quienes aprobaron la implementación del toll en el 826 (Palmetto).

Fueron ellos, explica Erika en su reportaje, “quienes permitieron que el Departamento de Transporte experimentara con Miami Lakes como un conejillo de Indias“.

Los peajes fueron puestos supuestamente para agilizar el tráfico. Lo hicieron en la I-95 y siguieron luego con el Palmetto. En la I-95 no lograron resolver el congestionamiento, pues la ciudad y el estado crecen demográficamente a un ritmo que ninguna constructora o gobierno puede gestionar para encausar correctamente a sus habitantes por vías urbanas.

La agencia de transporte estatal FDOT, recauda anualmente $47 millones, tan solo en las líneas rápidas que pusieron en la I-95.  De ese dinero, apenas 1,2 millones van a parar a las arcas de Miami-Dade. Ahora, con el “invento” en el Palmetto planean cobrar $7 dólares en las horas pico, aunque no es fijo, y pudiera ser $10.

El que sí puede pagar los $7 dólares y los $10 dólares lo hallará perfecto. Llegará más rápido a su destino. Evitará con mayor seguridad viajar “bumper to bumper”, y correrá menor riesgo de un accidente.

El dinero, always the money

Más de $250 millones cobrará el estado de la Florida por sus tres peajes, pero el gobierno de Miami-Dade no tendrá acceso a ese dinero.

Es por ello que durante 3 días, de manera consecutiva, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de septiembre, se planea una protesta masiva en tres puntos distintos de la ciudad, a fin de evitar lo que ya parece inevitable.

Protestas en el Palmetto

Que “los más inteligentes” se aprovechen de las desgracias de un pueblo entero.

 

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Cl

    September 23, 2019 at 11:50 am

    Desde que llegue a miami hace 23 anos no e dejado de ver las construcciones en las carreteras y en los ultimos amos las contrucciones de nuevos peajes ya la gente no puede mas y esto alguien le tiene que poner un stop al igual que el enrrequecimiento de todos aquellos politicos que gobiernan esta ciudad

  2. Amparo Nunez

    September 24, 2019 at 7:52 pm

    No veo ningún beneficio por el contrario más congestión debido a que Hialeah aunque quisiera darle uso no pueden porque los separadores empiezan más atrás de la 154 Dejando también a esta población sin ese acceso, por otro lado porque la hora pico es más cara y no todos pueden darse ese lujo que en realidad no lo es,en fin ahora tenemos más que anteriormente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO