Connect with us

Cuba

Protestan por carne en mal estado y les traen carne “de importación”

Published

on

Una carne de cerdo en mal estado quiso ser despachada a la población. Un administrador firme se negó a recibirla, y tuvieron que traerla “new packed”.

Parece una historia de ciencia-ficción sufrida “en carne propia”, pero si lo cuenta la prestigiosa psicóloga cubana Carolina de la Torre, ¡póngale el cuño, que es cierto!

Dice Carola, madre de la productora de cine Claudia Calviño y de la diplomática cubana Johana Tablada, además de ser descendiente de notabilísimos intelectuales e historiadores cubanos, que una amiga de ella vivió una de esas experiencias que demuestran varias cosas.

Carola habla de “Reyes Magos”, pero yo pienso en lo real maravilloso que decía Carpentier, y en la mala distribución de los alimentos en Cuba. De esto último me constan miles de ejemplos; contados y vividos por mí, de comida botada, arrojada a los cerdos, echada a perder y vencida, por culpa de la mala planificación en la distribución y la entrega.

noticia relacionada: Cuba: Camión con piñas se pudrió, pero no se la vendieron al pueblo

En parte, porque, este servidor, en algún momento de su vida fue responsable del traslado de cientos de kilos de pollo desde el matadero de ¿Bauta? ¿San Antonio de los Baños? ¿Madruga? no recuerdo, hasta Nuevo Vedado, en un camión de los llamados Gazito, sin protección y sin refrigeración; para no hablar de las incontables veces en que fui responsable del traslado de cientos de kilos de carne desde el Matadero de Lawton a Nuevo Vedado, en el mismo camión y en iguales condiciones.

La historia que cuenta Carolina de la Torre tiene que ver con esto.

Dice ella que una amiga le contó que el pasado día 31 se encontraba haciendo una cola para comprar carne de cerdo a $40 pesos la libra, “subvencionada” por el estado -entiéndase por favor, a bajo precio- y que cuando llegó la carne, en un camión procedente de Cienfuegos, la carga estaba tan estropeada que el administrador no la quiso recibir por su pésimo olor a podrido.

En un post publicado en Facebook titulado “Día de Reyes Magos”, Carolina rememora el suceso que su amiga le contó. Esta afirma que ahí mismo se formó una discusión entre “el camionero” y el administrador, en presencia de todos, con frases que pudieron escucharse y que ella misma revela. Frases dichas en un diálogo colectivo como este:

A) “esto viene de Cienfuegos”

B) “a mi no me importa,

C) (UN CUADRO APEGADO AL SISTEMA) “traigan otra carne”

A) “bueno la tuvimos que llevar primero a Bauta”,

C o A) “no es culpa nuestra”

LA GENTE) “traigan a un responsable, de aquí no nos vamos sin carne”

C) “no tienen que empezar a retratar”

D) “yo soy combatiente y no fue para esto que luché”

C) “dejen los celulares, ya resolveremos”,

E) “y ahora dirán que es por el bloqueo”

“Todo fue cogiendo calor, fueron llegando funcionarios de más nivel. Se resolvió: trajeron carne de importación, limpia, envuelta en papel adecuado, fresca. Carne decente”, resume Carolina.

Una historia que confirma que hay que protestar y exigir derechos, para que a veces, nuestros mismos semejantes nos consideren seres humanos, y no animales.

Ariel P

tal vez quieras leer: Ministra que no va a Coppelia habla sobre el pan malo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO