Connect with us

Animales

Protectores de animales y motoristas cubanos rescatan callejeros

Published

on

67 perros callejeros fueron atendidos por la labor conjunta de protectores de animales y motoristas cubanos

El suceso que presenciaron las calles habaneras fue, sencillamente, sorprendente. Los ya reconocidos motoristas del Club MOTO Eléctrica CUBA salieron, como ya es costumbre, a hacer el bien. Para asombro de muchos, los asientos de atrás de los vehículos –en los cuales viajaron de manera gratuita cientos de cubanos durante los momentos más duros de la coyuntura– estaban ocupados. ¿Los copilotos? Nada más y nada menos que los muchachos de Cubanos En Defensa de los Animales (CEDA). Se juntaron para ayudar animales callejeros.

Una desparasitación masiva, en la cual contribuyeron las dos organizaciones, tuvo lugar en las zonas de 100 y Boyeros, el paradero de Playa, La cuevita y La Virgen del Camino, en San Miguel del Padrón. Los del grupo protector hacía sus labores veterinarias mientras los transportistas se encargaban del traslado. “Lo bueno fue que el trabajo no estuvo estrictamente delimitado: los muchachos se mostraron muy solícitos y duchos en la labor con los animales, lo cual nos alegra mucho”, explicó una de las protectoras que participó en esta labor por los animales callejeros.

De acuerdo con Sergio Boris Concepción, encargado de la coordinación de eventos de CEDA, “los responsables de Club MOTO Eléctrica CUBA se pusieron en contacto con nosotros, mediante nuestra página de Facebook. Ellos querían una colaboración extensiva, es decir, ayudarnos a trasladar los animales que operamos, etc.; pero también hacer un evento inicial grande, para darle el pistoletazo de salida a la alianza”.

“La idea fue hacer una campaña de desparasitación en lugares de difícil acceso. Unas treinta motos con voluntarios detrás se dividieron en grupos de cuatro o cinco, y comenzaron las labores en zonas que nosotros habíamos diagnosticado como críticas”, concluyó el joven.

“No solo fueron perritos curados y alimentados, sino que nos permitió conocer las condiciones reales de estos, además de hacerles fotos, diagnosticarlos para pedir hogares temporales, el apoyo de colaboradores cercanos y demás ayudas publicadas en nuestra página”, declaró Patricia, miembro del grupo sumada la iniciativa.

Los muchachos de MOTO Eléctrica CUBA también celebran el haber empezado esta alianza con el pie derecho. Según Michel Collado, miembro del grupo a cargo de la comunicación, “este trabajo que pretendemos repetir resulta vital para que todos puedan entender la necesidad de cuidar, proteger y divulgar las labores de protección animal”.

“Solo un pequeño grupo nuestro pudo asistir porque era nuestra primera participación y, aunque le prestamos mucha importancia al evento, no pudimos masificar más el mensaje. Para futuras colaboraciones quisiéramos llegar a una mayor cantidad de personas, y así atender más animales callejeros. Lograr vincular incluso a instituciones, niños, ancianos; gente común”, finalizó Collado.

“La experiencia fue muy enriquecedora. Salimos a los destinos en varios grupos integrados por entre cuatro y ocho motoristas acompañados de voluntarios e integrantes de CEDA. En mi grupo atendimos entre 8 perritos y perritas en las zonas de San Miguel y la Cuevita”, manifiesta otro de los jóvenes aficionados al motor.

Club MOTO Eléctrica CUBA es un proyecto que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y sus componentes. En su labor concreta con CEDA persigue concientizar en el cuidado, la protección y las responsabilidades que implica tener una mascota. Durante esta primera operación, se rehabilitaron 67 perritos callejeros.

María Carla Prieto. Fotos cortesía de los entrevistados

Puede leer tambiénFlores en la tumba de un perro: una marcha animalista silenciosa


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO