Connect with us

Cuba

Hope for cuban paws: una vía para ayudar a los animales callejeros

Published

on

Por Vladia Rosa García

A través de crowdfunding los miembros del grupo Hope for cuban paws ayudan a los animales callejeros en Cuba. Además de en La Habana están en Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba

El pasado domingo 15, las redes sociales se minaron en agradecimientos y mensajes a favor de los animales. Los protagonistas fueron los integrantes del Hope for cuban paws. El grupo, formado en Facebook en contra del maltrato hacia los seres vivos, a través de crowdfunding trata de ayudar a los animales que viven en las calles de Cuba sin una ley que los proteja. Sus publicaciones hicieron referencia a la acogida del público y a la variedad de donaciones: medicamentos, frazadas, bolsos y ayuda monetaria recibida por decenas de personas.

Hace tres años, a partir de la iniciativa de varios cubanos residentes en el extranjero, nace Hope for cuban paws que se auxilian de los protectores para salvar a los callejeros. “Los protectores somos aquellas personas amantes de los animales que rescatamos, curamos, esterilizamos y luego ponemos en adopción o nos los quedamos si no reciben la acogida adecuada”, comenta en entrevista para Cuballama Yisel Marrero Ortega, integrante del grupo y gestora de la primera recaudación de la tropa.

Los amantes de las mascotas encuentran aquí el escenario idóneo para transmitir sus deseos de colaborar, de ser “mejores personas, brindar mayores principios y engendrar valores de honestidad y humildad perdidos en estos tiempos”, agrega. Dichas características hacen del proyecto una iniciativa singular por lo que se ha extendido a diversas provincias, entre ellas, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba.

Los callejeros no solo se reducen a perros y gatos, también se atienden gorriones, jicoteas, palomas o cualquier otro ser vivo abandonado o maltratado. “Dentro de la organización abogamos por el cuidado correcto a los equinos debido a que trabajan horas bajo el sol y los dueños olvidan darle las atenciones necesarias como el agua o ponerlos a la sombra, por solo citar un ejemplo común”.

Hope for cuban paws y las donaciones

La idea de la recaudación de fondos aún resulta un tema novedoso entre los participantes. Yisel nos explica que este de septiembre fue el primer paso para otros eventos similares que se harán mensualmente. Las donaciones pasan a manos de los protectores encargados de acogerlos en sus casas o en refugios propios mantenidos con lo que se recauda y con el esfuerzo grupal.

Los más comprometidos con la causa realizan, además, campañas gratuitas de esterilización para los animales más enfermos, así como el pago de operaciones costosas, veterinarios y medicamentos. “Muchos de los animalitos que recogemos están postrados o pierden extremidades a causa de accidentes y demandan atención diferenciada”, aclara la organizadora.

“Solo el amor engendra la maravilla”, así define nuestra entrevistada su labor. Para ella es difícil describir con palabras la actividad que hacen, o lo que siente al formar parte de proyectos de este tipo. “Nosotros a diario hacemos realidad los versos de la canción de Silvio Rodríguez, y convertimos en milagro el barro”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO