Connect with us

Animales

Ministerio de la Agricultura habla ¡al fin! sobre los animales

Published

on

La nota del Ministerio de la Agricultura obvia, cómo es correspondiente en el caso de las notas oficiales que ya estamos acostumbrados a leer, el problema en sí: el maltrato animal, del cual si los gallos de García Frías pudieran hablar “otro gallo cantaría”.

Una nota Informativa del Ministerio de la Agricultura de Cuba publicada esta tarde en medios de prensa oficiales es la típica respuesta tardía que Ministros y Ministerios, Organismos y Organizaciones, Empresas y Directivos, suelen dar cuando el agua les llega al cuello.

Hace apenas unos días tuvo lugar una protesta que los tomó desprevenidos. Justo ahora, muchas horas después es que dicen ¿algo?

La nota comienza con lo evidente: diciendo que “en las últimas semanas la protección y cuidado de los animales ha generado preocupación y debate, reflejado fundamentalmente en redes sociales“, justo claro, después del subtítulo que dice o afirma que “la sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales“, en los que evidentemente no deben incluirse los gallos que echa a pelear para su goce y diversión el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Después, la Nota informativa MINAG continúa diciendo:

“Durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Constitución de la República se generaron múltiples opiniones con relación a la protección y cuidado de los animales. A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas. La Carta Magna reflejó así mismo en su artículo 90 inciso j, que entre los deberes de todo ciudadano cubano, se encuentra el de proteger la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

“Atendiendo a ese mandato, actualmente el país trabaja en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales. El Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, designa al bienestar, como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Las disposiciones normativas en las que actualmente se trabaja en Cuba acogerán, como esencias y premisas, tales formulaciones.

“Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal, veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros. En Cuba existe un programa de vigilancia, prevención y control de estas enfermedades, que ha permitido mantener bajas tasas de morbilidad asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

“La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran.”

La nota obvia, cómo es correspondiente en el caso de las notas oficiales que ya estamos acostumbrados a leer, el problema en sí: el maltrato animal, del cual si los gallos de García Frías pudieran hablar “otro gallo cantaría”.

Obvia además decir que, si existe algún lugar donde un animal no se encuentra en “buen bienestar”, ni está “cómodo”, ni “bien alimentado”, ni tiene “seguridad” (a no ser el candado de la reja) y sí “padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego” son los animales capturados de manera violenta y recluidos en pésimas condiciones sin alimentación, por la terrible “Zoonosis” cubana.


El MINAG, claro está, no hace alusión a los videos y fotos que como testimonio aportaron cientos de amantes de los animales en las redes sociales para testificar con pruebas los maltratos a los que son sometidos, por ejemplo, los perros y gatos callejeros. Ni tampoco alude a los perros entrenados por la policía para controlar las multitudes en la isla.

Ni a que en la primera reunión entre autoridades del MINSAP, de Higiene y de Epidemiología, con los Protectores de Animales, “colaron” miembros de la Seguridad del Estado como “doctores”, recogieron teléfonos a los Protectores y se los “pincharon”.

EL MINAG prefiere hablar de enfermedades, del bienestar humano por encima de todo y para ello alude a enfermedades de posible transmisión ¿por quién? ¡por los animales!

Vaya ¡animalada! de Nota Informativa del Ministerio de la Agricultura.

por Roberto A.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

Recarga Cuballama. Por 20 CUC reciben ¡70! + $57 en regalos para nuevos.RECARGA YA
+