Connect with us

Noticias

Cuba: Reunión con Protectores de Animales pasa por “recogida de teléfonos”

Published

on

Nada “leal” podía esperarse de la reunión que esta tarde sostuvieron un grupo de Protectores de Animales – más o menos los mismos que ayer se manifestaron frente a la Sede de Zoonosis, en La Lisa – con directivos de Higiene y Epidemiología, y la propia Directora de Zoonosis, Jusayma González Arrebato.

Los animalistas fueron recibidos por “un Doctor”, que luego de pedirles los teléfonos a los protectores fue descubierto: no era doctor. El “funcionario” se levantó de la mesa de la reunión y se llevó los teléfonos, mientras los Protectores dialogaban con las verdaderas “doctoras”.

Nos han manipulado los teléfonos en la reunión. Violacion de privacidad.

Posted by Odalis Jaramillo Arabí on Tuesday, November 12, 2019

Solo después fue que los protectores cayeron en cuenta de lo sucedido. La Directora de Zoonosis, así como los demás “directivos” presentes, conocían de que la Seguridad del Estado estaba presente. Prueba de ello sucedió al final, cuando dos de ellas fueron sorprendidas en la calle conversando y “dando el parte” pertinente.

De lo sucedido en la reunión – a excepción de la violación de la privacidad de la cual fueron objeto – se sabe poco. Se conoce, eso sí, que se abogó por “limpiar la imagen” de la Dra. en Ciencias Veterinarias González Arrebato. Y no solo la de ella, sino también la de la institución que dirige.

Valia Rodríguez, una protectora de animales de larga data en el país, lo resumió así:

La reunión de hoy fue una reunión larga donde cada cual dijo su punto de vista y a pesar de enfoques diferentes logramos un consenso de la necesidad de trabajo conjunto por el bien de la salud humana, los animales y la siedad cubana.

Entramos escépticos dada la historia de falta de voluntad poltica para resolver prlbelmas señalados en múltiples ocasiones. Salimos mas confiados en que este si podria un nuevo comienzo y un gran paso para hacer las cosas mejor, de una forma mas humana y ética. Se hablo de recogida de perros que no representan peligro, del programa de rabia y como contribuir mejor a él -sin matar animales sanos- de la actitud de los trabajadores del carro de Control Sanitario – mal llamado Zoonosis- de la inhumanidad del sacrificio con estricnina, de las esterilizaciones como método correcto de disminuir poblaciones calleberas y con ello el riesgo de trasmitir enfermedades, entre otros.

Presentes estaban además de nosotros, la Dra Yusaima de la Dirección Nacional de Zoonosis y Enfermedades Trasmisibles, los Dres Tania y Armando de la Direccion Provincial Habana, y otras tres personas que dijeron ser del MINSAP pero que estamos seguros son tambien “amiguitos” de la Contrainteligencia.

El clima se sentía honesto y se trató de empezar a proponer soluciones consensuadas. Se acordó relizar el viernes 15 una reunión extendida con el MINAGRI, Sanidad Animal porque ellos son actores importantes en la búsqueda de soluciones. En esa reunión acordaremos el plan de trabajo a CORTO PLAZO en el que iremos trabajando de conjunto ellos y nosotros – comunidad de protectores- en vias de lograr lo anterior, específicamente lo que depende del MINSAP: recogida de perros, sacrificio, programa de rabia.y un.prlgrama de educación y conscientización en tenencia responsable y contra el maltrato.

Allí nos despedimos diciendo que este sería un nuevo y definitivo comienzo. Esperamos sea así realmente, porque no esperaremos más – y eso también quedo claro.

Lo triste – pero esperable- fue darnos cuenta que los moviles entregados de buena fe, fueron revisados y violados por otros “amigos” de la Contrainteligencia. No era extraño, ya que no se cansan de visitar a los.protectores buscando no se qué – o si sé pero me entristece- como hiceron anoche con muchos de nosotros. Visitas respetuosas pero que no dejan de sentirse como acoso.

No dejaremos que ese acto bajo y de desconfianza de la Seguridad cubana, empañe lo avanzado hoy con el #MINSAP.
Seguiremos informando de avances.

#CubaContraelMaltratoAnimal
#LeydeProteccionAnimalenCubaYA

En eso pareció centrarse el diálogo y la preocupación de los “cuadros” reunidos con los protectores. En eso y en ocupar sus teléfonos por más de dos horas. Tiempo suficiente en el cual – puedo asegurarlo o al menos sospecharlo – los Samsung fueron convertidos en iPhone, y los iPhones en Huawei.

Queda por ver la respuesta de lo acontecido dentro. De lo que se dijo y acordó. De si hubo pacto verdadero o no. Si mantendrán la palabra.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO