Connect with us

Cuba

Profesor Manuel Calviño: “La solidaridad no es coyuntural” (+video)

Published

on

“Debemos reforzar las conductas positivas, estimularlas, dijo el destacado psicólogo cubano Manuel Calviño esta mañana en la televisión.

Esto pasa por entender que estamos viviendo una situación que compartimos todos. Tenemos que entender que no hay de otra, que trabajar de conjunto,” expresó Calviño y dijo que, aunque haya personas “en camarotes distintos, todos estamos en el mismo barco”.

El destacado profesor, Dr. y Master en Psicología, Manuel Calviño, compareció esta mañana en el programa Buenos Días, para hablar entre otras cosas del “momento actual” en Cuba, y cómo deben actuar, pensar y enfrentar los cubanos este “difícil” período.

Durante su intervención Calviño, un eminente psicólogo y una persona muy querida en toda Cuba, quizás “fuera de la televisión” y junto al también Dr. José Rubiera, uno de los rostros que los cubanos perseguíamos y perseguimos año tras año en la televisión por la excelencia de sus consejos y planteamientos sobre “las ciencias” – cada cual en la suya – que a no pocos cubanos han ayudado en un momento determinado de sus vidas.

El profesor Calviño quiso comenzar hablando del “optimismo”, y dijo que quería comenzar su intervención a partir de ahí, para intentar explicar y ayudar a todo aquel que le escuche.

Calviño dijo que el optimismo debe estar “informado”, “tener base”, estar “argumentado”, “objetivo” e “inteligente”, porque aunque es importante tener el optimismo de, “lo vamos a lograr”, lo cual él considera importantísimo pues “desde una buena disposición, hay más condiciones para generar una buena conducta”.

Manuel Calviño apostó por poner directrices y “bases” al optimismo, para que sea mucho más efectivo y mucho más eficiente.

“Hace falta que todos entendamos que tenemos que modificar nuestras formas de comportamiento con respecto a períodos anteriores; que tenemos que mirar las cosas de una manera distinta”.

“No basta con decir, lo vamos a lograr , sino que también debemos decir, vamos a armar, vamos a instrumentar, vamos a tener las cosas que tenemos que hacer para lograrlo.”

Una clave: la solidaridad entre los cubanos.

En ese aspecto, consideró Manuel Calviño, es importante hablar de la solidaridad entre los cubanos.

Esto pasa por entender que estamos viviendo una situación que compartimos todos“, expresó aunque reconoció que los últimos años se han generado espacio para mejoras en las condiciones personales de algunas personas, núcleos familiares o grupales que “tienen más facilidades, más capacidades, para afrontar los rigores de la vida“.

En eso no hay dudas,” expresó con firmeza.

Pero cada uno en su espacio vive las tensiones de los cambios que se han producido en los últimos días, en los últimos tiempos, por la situación que tenemos,” continuó diciendo.

¡¿Quién no está viviendo una situación!?“, se preguntó el profesor Manuel Calviño al narrar una anécdota personal, vivida hace unos días, cuando él dio botella a 3 personas; una de ellas que esperaba un ómnibus 3 horas, uno que hacía 8 días no podía regresar a su provincia, y hasta él, que se confesó, estuvo 5 horas y media para poder echar gasolina.

Tenemos que entender que no hay de otra, que trabajar de conjunto,” expresó el profesor Calviño y dijo que, aunque haya personas “en camarotes distintos, todos estamos en el mismo barco“.

“La gran suerte es que la inmensa mayoría de las personas, nos sumamos [a ayudar]”, apuntó.

En este proceso de sumarse, debemos reforzar esas conductas positivas“, dijo Manuel Calviño y se declaró no partícipe de esos procesos de denuncia de lo mal hecho y sí, por el contrario, de estimular esas conductas que generan positivismo, que propician la unión y el desencadenamiento de otras buenas actitudes.

“Resaltar lo importante, lo bueno, lo solidario, como vía de multiplicarlo”, explicó.

Y más adelante expresó una frase clave:

“La solidaridad no es coyuntural”.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO