Connect with us

Cuba

Aprueban la primera inversión alemana en la Zona de Desarrollo del Mariel

Published

on

Solo 22 de 47 empresas autorizadas a operar en Zona Desarrollo Mariel, se encuentran activas. El último fue Grupo BM Interinvest Technologies Mariel, S.L.U.

Lentos como un caracol andan los ministros, ministerios, organismos y cuanto dirigente o directivo tenga que ver con la puesta en marcha de la Zona Especial Desarrollo del Mariel en Cuba. En las últimas horas se dio a conocer que el gobierno de Cuba aprobó este jueves la primera inversión de Alemania en un lugar que hace unos años estaba llamado a ser “pieza clave” en las reformas económicas impulsadas por el ex gobernante cubano Raúl Castro para sacar a Cuba de su perenne crisis.

Según informó la institución en su página web, PASI Mariel Service, operará en la modalidad de “empresa de capital totalmente extranjero”. El objetivo de esta empresa alemana es la construcción de una fábrica para la producción y ensamblaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y sus componentes. Pasi ha sido autorizada a operar por un período de 30 años.

PASI ofrecerá además servicios de diagnóstico, reparación, mantenimiento y formación de personal técnico asociados a estos productos, para lo cual, asegura poseer modernas tecnologías y fuentes de energía renovable para el desarrollo de sus producciones.

Esta es la aprobación número 48 que otorga el estado cubano para la ejecución de inversiones en la ZEDM. Alemania es el país número 21 que logra penetrar el férreo control impuesto en la Zona, del cual hasta se había quejado ya el propio Raúl y el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

Las demoras en la ZEDM asustan y preocupan al Estado Cubano

En una extensa entrevista publicada en octubre de 2018 por el portal Cubadebate, Malmierca Díaz definió cuáles eran, a su juicio, los dos problemas, dentro de lo que se pudiera definir como “el bloqueo interno”, que han ralentizado la puesta en marcha a toda máquina de la ZEDM.

Uno de ellos es la mentalidad”, dijo el Ministro. “Todavía hay personas que no tienen claridad de que la inversión extranjera va a ser beneficiosa para el desarrollo económico de Cuba y la construcción del socialismo“, y citó al propio General de Ejército Raúl Castro cuando en algún momento – o varios momentos de su vida – dijo que ” se debe cambiar la mentalidad“, y “despojarnos de falsos temores“.

Otro problema es la preparación de nuestros empresarios. En los lineamientos se establece muy claramente la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales. Sin embargo, eso es un proceso y nuestros empresarios están muy acostumbrados a esperar que les den indicaciones, a consultar, a no tomar decisiones; y todo eso realmente hace que esos procesos se enlentezcan.

En la propia entrevista Malmierca dijo que el principal problema, es el embargo económico al cual está sujeto Cuba.

Muchas empresas simplemente no se interesan en las posibilidades de negocios en la Isla porque el bloqueo es una especie de barrera, les genera temor, tienen negocios en Estados Unidos y no quieren que se les afecte”, explicó entonces.

A pesar de todos esos pesares, hasta julio pasado, se habían establecido 46 empresas de 20 países, aunque solo 22 de ellas prestaban servicios, según reveló entonces la directora general de la Zona Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez.

La última en incorporarse fue la firma de capital español Grupo BM Interinvest Technologies Mariel, S.L.U., que entró en este propio mes de septiembre. Esta operará una plataforma dotada de oficinas y naves para empleo industrial y de servicios.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO