Connect with us

Cuba

Grupo BM Interinvest Technologies, de capital español, se instala en Mariel

Published

on

Nueva compañía, de capital español, se establece en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Grupo BM Interinvest Technologies operará plataforma dotada de oficinas y naves para uso industrial y de servicios

El sitio oficialista Cubadebate informaba así de una nueva compañía que se ha establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM):  “La empresa de capital español Grupo BM Interinvest Technologies Mariel, S.L.U. , con autorización para operar por un período de 40 años, construirá y operará una plataforma dotada de oficinas y naves para uso industrial y de servicios, al tiempo que ofrecerá otras prestaciones asociadas”.

Lo que no dice Cubadebate, y sí revela este jueves el medio independiente 14ymedio es que “aunque el Grupo BM Interinvest Technologies Mariel S. L. U. sí se trata de una compañía creada para estas operaciones y tiene una sede en España, la empresa es una división del Grupo BM Interinvest Technologies S.L., presente desde 1992 en Cuba, donde llegó para centrarse, principalmente, en actividades vinculadas a la agricultura”.

14ymedio especifica que aunque el Grupo BM Interinvest Technologies Mariel S. L. U. tiene sede financiera en Leganés, localidad próxima a Madrid, su oficina central se localiza en el barrio habanero de Miramar y la fundó Rafi Eitan, quien fuera muy amigo de Fidel Castro.

Rafael “Rafi” Eitan, el veterano espía del Mossad, falleció en marzo último. En su biografía es relevante el haber apresado a Adolf Eichmann, en 1960 en Buenos Aires, para ser juzgado en Israel. Eichmann fue un criminal de guerra alemán de alto cargo durante el régimen nazi como teniente coronel de las SS.

Zona Especial de Desarrollo Mariel: quiénes operan

Según Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la ZEDM, hasta julio último en la Zona Especial operaban 46 entidades de 20 naciones, de las cuales 22 ya prestaban servicios.

La ZEDM está ubicada en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 km al oeste de La Habana. Los objetivos de la ZED Mariel, de acuerdo con lo que precisan en su página web oficial son: contribuir al desarrollo nacional; generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones; propiciar la transferencia de Know-how, así como de habilidades referidas a la gerencia de negocios; atraer la inversión extranjera, así como el establecimiento de empresas nacionales; crear nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo; favorecer la sostenibilidad ambiental; incrementar la infraestructura necesaria para contribuir al progreso económico; concebir un sistema logístico que permita altos niveles de eficiencia; y respaldar la articulación con el resto de la economía nacional”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO