Connect with us

Cuba

Aprobada otra empresa extranjera en la ZEDM (Mariel)

Published

on

La ZEDM marcha como el cangrejo. En seis años han sido autorizadas solo 49 empresas. Esta última, ECOPLAST, es de capital portugués.

Otra empresa extranjera quedó aprobada en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZEDM), esta con interés en la producción de artículos plásticos y moldes. La anterior empresa aprobada había sido una empresa alemana, la primera de ese país europeo autorizada en instalarse en el enclave económico.

Será esta ahora, ECOPLAST, la número 49 aprobada en seis años; un hecho inaudito si se quiere, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el país caribeño de inyectarle a su depauperada economía dinero. Sin embargo, los remilgos han hecho mella en quienes deben autorizar la entrada de estas en la zona, a tal extremo que en al menos dos ocasiones, el ex gobernante Raúl Castro y el Ministro para la Cooperación Extranjera, Rodrigo Malmierca se han cuestionado la lentitud con la que avanza el proceso.

Tal pareciera que al estado cubano le interesara amortizar la inversión, y escoger la creme de la creme, pero ni tanto. Por un lado, la ZEDM se financió casi que íntegramente que con dinero brasileño (el gigante brasileño Odebrecht con la anuencia del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) – $800 millones de dólares – bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores liderados por Lula Da Silva y Dilma Rouseff); y por otro, los que están dentro no pertenecen precisamente al top del empresariado mundial.

Así y todo, esta empresa de capital portugués que fue aprobada por el gobierno cubano para iniciar operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), debió esperar lo suyo.

Al menos dos mil millones de dólares anuales tiene pensado el estado cubano ingresar por esa vía, interesados – aseguran – en atraer la inversión extranjera directa a la Isla. ECOPLAST será una de esas empresas “aportadoras”, al menos durante 25 años – si es que llega a tantos – pues ese ha sido el tiempo que ha sido autorizado para que operen en la zona referida al Parque Industrial de ViMariel SA.

Según informó la web oficial de la ZEDM, en una nota recogida por la Agencia Cubana de Noticias, “la empresa utilizará materiales como polietileno, polipropileno y PVC para la fabricación de diversos artículos plásticos, todos con una alta demanda en Cuba como frascos de medicamentos, envases para artículos de higiene, bidones, vasos, platos y otros depósitos para alimentos”.

Ecoplast SA es una filial de la empresa de Portugal Enpromoulds Moulds Engineering & Production Ltda., con más de dos décadas en el ruedo empresarial.

Esta empresa, además de dedicarse a la transformación de plásticos, papel, cartón y caucho, ofrecerá servicios de mantenimiento, reparación y recapitalización de equipos asociados a los moldes.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO