Connect with us

Coronavirus

Primer caso de COVID-19 en Francia fue en diciembre

Published

on

Lejos de lo que se conocía hasta el momento, el coronavirus llegó a Francia en una fecha tan “lejana en el tiempo” como diciembre de 2019,  aseguraron los médicos a cargo de un pescadero de la periferia de París hospitalizado antes de que China informara de los primeros casos.

El hombre se enteró este lunes de que tuvo coronavirus en diciembre, luego de 5 meses creyendo que solamente había tenido un catarro fuerte, con un poco de neumonía.

Ese fue el diagnóstico que le dieron a Amirouche Hammar cuando fue ingresado. El hombre, que no había siquiera viajado al extranjero, empezó a tener tos seca, fiebre y problemas para respirar, y fue al hospital de Bobigny —una de las ciudades de la periferia de París – donde vive.

De origen argelino, Hammar fue el único en su casa — vive con esposa y dos hijos – que tuvo “la gripe”, que por supuesto desconoce quién se la pegó.

“Me dijeron ‘usted ha dado 100% positivo a covid-19”, contó Hammar en una entrevista este martes con la cadena BFM TV. Días antes había sido informado de que había sido, probablemente, el paciente cero de Francia.

“Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, declaró el hombre que ingresó en un hospital el 27 de diciembre y salió dos días después.

La inesperada llamada le llegó luego de que su diagnóstico fuera revisado. De infección pulmonar, como se le dijo en su momento, pasó a ser coronavirus, una enfermedad que tan solo en Francia le ha causado ya la muerte de más de 25.000 personas solo en Francia.

Fue el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier, en la localidad vecina de Bondy, quien dio con el diagnóstico real de Hammar, luego de decidirse a revisar uno por uno todos los casos de neumonía que registraron sus equipos entre diciembre y enero.

Ahora, en abril, meses después, los sometió a pruebas específicas para buscar SARS-CoV-2. y de los 14 casos seleccionados y de los que disponían de los tests PCR que les habían sido practicados en su momento, uno, el de Hammar, dio positivo.

Ahora, la OMS, ha pedido revisar muestras de pacientes con síntomas similares, hospitalizados o no entre diciembre y enero.

“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, dijo este martes el portavoz de la OMS Christian Lindmeier. Según el experto, realizar estos estudios aportaría “una visión más clara” de la pandemia. Según sus propias palabras dichas en una conferencia de prensa, serían esenciales “para entender mejor el potencial de contagio de la covid-19”.

Francia, ¿primero que España?

En un artículo firmado por el propio médico Cohen en coautoría con varios de los médicos que participaron en la investigación en la revista científica International Journal of Antimicrobial Agents, el positivo de Hammar abre toda una serie de incógnitas.

Más que nada, porque este pescadero de la periferia parisina, no viajó a China, ni tuvo contacto con nadie proveniente de China. Los expertos creen que el coronavirus ya se estaba diseminando solapadamente entre la población francesa, o lo que es lo mismo: habría salido de China antes de diciembre de 2019.

Peor aún:  Deportistas de la delegación francesa que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Mundiales militares, a finales de octubre, enfermaron tras su regreso de China y aseguran que presentaron síntomas similares a los del coronavirus.

Si llegó o no el coronavirus primero a Francia que a España es una buena interrogante ahora mismo; pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que el virus de la COVID-19 pudo circular por España antes de febrero.

“El coronavirus pudo haber circulado antes en España, pero no generó ningún brote detectable”, aseguró el experto, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya pedido revisar muestras de pacientes tras detectarse el caso del pescadero Hammar en Francia.

“Si miramos la evolución de los datos de la gripe, en España no se detectó nada raro hasta finales de febrero. La transmisión en España, por los análisis filogenéticos del virus, parece que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente hacia finales de febrero, pero pudo haber casos antes que pasaron desapercibidos”, dijo el epidemiólogo.

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, el virus pudo entrar a España hasta por quince vías diferentes. El propio estudio asegura que ya existía transmisión comunitaria antes del 14 de febrero.

“Sabemos que el virus circulaba en China al menos en los primeros quince días de diciembre, aunque es muy posible que algunos casos se infectaran incluso antes, a mediados de noviembre, y se detectaran más tarde”, continuó diciendo el experto. Luego argumentó que era imposible que se detectara porque “no había ninguna prueba diagnóstica para ese patógeno, ya que se descubrió más tarde”.

El epidemiólogo explicó que la primera muerte asociada en España al coronavirus se produjo en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero, y que el fallecido se contagió en Nepal, lo que indica que el virus ya circulaba fuera de China al menos desde mediados de enero.

El pescadero Hammar

Pero, la pregunta que muchos se hacen ahora es ¿cómo se contagió el pescadero Hammar?

Una teoría es que pudo haber sido contagiado por su mujer, una mujer trabajadora de un Supermercado.

Fatiha Hammar es empleada de un supermercado próximo al aeropuerto Charles de Gaulle, pero jamás presentó síntomas

“Servimos a clientes que vienen directamente del aeropuerto con sus maletas”, dijo la mujer a BFM TV.  Su puesto de trabajo está ubicado justo al lado de un puesto de venta de sushi a cargo de personal de origen chino.

“Nos preguntamos si ella no lo pasó también de forma asintomática. No podemos ir más lejos, pero pienso que otra institución debería realizar las investigaciones”, declaró Cohen en su artículo.

tal vez quieras leer: ¿Habían casos de coronavirus en diciembre en Europa?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO