Connect with us

Coronavirus

¿Habían casos de coronavirus en diciembre en Europa?

Published

on

(Captura de video Agencia EFE)

Indicios de coronavirus  en Europa desde la segunda quincena de diciembre

Ciertos indicios sacados a la luz por un médico francés revelan que en diciembre podrían haber ya casos de coronavirus en Europa.

El doctor Yves Cohen, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jean-Verdier (en Bondy) y del Hospital Avicenne (en Bobigny), conversó al respecto con el canal local BFMTV. 

Según ha explicado Cohen, quien trabaja en estas dos instituciones hospitalarias del norte de París, sus conclusiones se derivan de “análisis retrospectivos de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados durante diciembre y enero con neumonía“.

Uno de estos análisis pertenecía a un hombre de 50 años que ingresó el 27 de diciembre en el hospital Jean-Verdier. El diagnóstico fue de neumonía severa. Ahora le han dicho que estuvo infectado con coronavirus. De acuerdo con una información aparecida en el diario El Confidencial, “esto sitúa a los primeros infectados en Francia casi un mes antes de la fecha oficial que se maneja hasta ahora (24 de enero)”.

El equipo del doctor Yves Cohen ha asegurado que este hombre de 50 años ha resultado dos veces positivo a coronavirus. “No había viajado y menos a China”, concluye el médico francés.

Estas sospechas de que el virus podía estar ya en diciembre en Europa se refuerzan con un artículo que publicó el periódico italiano Corriere della Sera el pasado 20 de abril. Titulaban entonces: “El coronavirus, en Milán ya en diciembre”.

Recogía Corriere della Sera dos testimonios: el de una mujer de 41 años que el 22 de diciembre estaba con una gripe severa y fiebre superior a los 37 grados. En el hospital le recetaron antibióticos. Cuando en enero empeoró, los facultativos diagnosticaron pulmonía. Cuenta ahora que nadie pensó en coronavirus. “Sólo un neumólogo me preguntó si había estado en China”, aclaraba.

El segundo testimonio es el de Silvia. Regresó de un viaje por África en diciembre pasado. Tuvo “una fiebre violenta y fortísima que el médico diagnosticó como gripe estacional”. Recientemente un análisis de sangre arrojó que tiene los anticuerpos del coronavirus.

Puede leer tambiénPompeo: “coronavirus se originó en laboratorio de Wuhan”

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO