Connect with us

Artes Visuales

Presentan en Miami “Island in the Light”, con obras de cubanos de dentro y de fuera

Published

on

Island in the Light/Isla en la luz, con textos en español y en inglés, agrupa fotografías de las obras de 35 artistas plásticos con textos de 35 escritores, todos ellos cubanos de dentro y fuera de la isla. Fue presentado ayer en Miami por el empresario cubanoamericano Jorge Pérez, dentro de la Semana del Arte.

El libro de gran formato (10.24 x 12.9 y 320 páginas) ha sido editado  por Tra Publishing y es una iniciativa de la Fundación de la familia Pérez. Hasta el segundo trimestre del 2019 no se podrá comprar.

Según puede leerse en la página web de Tra Publishing, el resultado es una selección original y cautivadora de artes visuales y literatura, en la cual se transmite la esencia y la energía del arte cubano de hoy.

Entre los creadores de la plástica que figuran en Island in the Light/Isla en la luz están Tania Bruguera, María Magdalena Campos-Pons, Yoan Capote, Teresita Fernández, Roberto Fabelo, Carlos Garaicoa y Enrique Martínez Celaya. Y entre los escritores, Wendy Guerra, José Kozer, Jorge Enrique Lage, Legna Rodríguez Iglesias, Achy Obejas, Leonardo Padura y Reina María Rodríguez.

Las obras proceden de la Colección de Arte Jorge M. Pérez y la mayoría han sido donadas al Pérez Art Museum Miami (PAMM). El volumen presentado por el empresario Jorge Pérez también incluye música: el cubano Pavel Urkiza compuso partituras originales que se inspiran en varias de las obras escogidas.

En declaraciones a la agencia EFE tras la presentación, el cubanoamericano Pérez señaló: “Es un momento muy triste para Cuba”, porque “todavía no se permite la libertad de expresión y sigue un régimen tan intransigente en el poder”. Hacía referencia a que la artista y activista Tania Bruguera, que aparece en el libro, ha sido detenida varias veces junto a otros creadores y promotores de la campaña contra el Decreto 349.

Island in the Light/Isla en la luz: un puente necesario

Asimismo en charla con la agencia EFE, el escritor cubano Leonardo Padura, coordinador de la obra junto a Wendy Guerra, dijo que Isla en la luz es un paso más en el “puente necesario” entre la cultura cubana, la de dentro y la de fuera.

La selección para Island in the Light la realizaron Padura, Guerra y por parte de la fundación, Patricia García-Vélez Hanna y Anelys Álvarez. El criterio que se siguió para emparejar a pintor y escritor fue el de “posibles afinidades”. El artista José Bedia y el escritor y periodista Ramón Fernández-Larrea se unieron, porque ambos combatieron en la guerra de Angola y hoy residen en Miami.

“Este cautivador diálogo entre las artes visuales y la literatura da a los lectores una perspectiva única de la esencia y la energía del arte y la cultura cubana actuales”, destacó en un comunicado la Fundación  de la familia Pérez.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO