Connect with us

Animales

Las Tunas: viceministro preocupado por falta de alimentos en la ganadería

Published

on

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca visitó Las Tunas, preocupado por la falta de alimentos para las vacas. Más de mil se han muerto este año en ese territorio.

Luego de conocerse el pasado mes de junio que miles de vacas habían muerto en Las Tunas en lo que va de 2020 por falta de alimentos, viajó hasta allí en las últimas horas, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro, interesado en que las vacas coman. Y en que más ninguna se les muera.

Sí, porque el déficit alimentario de los animalitos es preocupante. El de las vacas.

noticia relacionada:  Reconocen muerte de más de mil vacas por falta de alimentos en Las Tunas

Las autoridades habían estado impulsando un plan para sustituir la dieta de las vacas con una especie de casabe -pan heredado de la cocina aborigen hecho a base de harina de yuca- ante la escasez de otros alimentos e imposibilitados de garantizar el suministro de materia prima a los ganaderos.

Estos últimos, por más que hicieron para cubrir la alimentación básica de las vacas, contemplaron adoloridos el fallecimiento de sus reses, sin pienso, sin melaza y tampoco forraje con los que alimentarlos.

Ese fue, y no otro, el motivo de la visita de Tapia Fonseca a Las Tunas: el déficit en la producción de alimentos con destino a la ganadería.

Lo más lógico es que le hubiese preocupado el déficit en la producción de alimentos con destino al pueblo, además, pero como las vacas no son seres pensantes y dependen de que los humanos piensen estrategias para alimentarlas o para garantizar el abasto de agua, Tapia Fonseca llegó al territorio a distribuir orientaciones.

En realidad el dirigente no aportó ideas nuevas. Más bien criticó que no se sembraran suficientes plantas proteicas como la moringa, la leucaena, el king grass y la morera, con las cuales pudiesen los ganaderos alimentar a los cuadrúpedos.

También habló de estimulación de salarios a los campesinos y ganaderos, quizás reconociendo que una de las quejas más recurrentes que se han visto en la prensa oficialista cubana es el impago a los campesinos.

noticia relacionada: Cuba: Continúan denuncias campesinas sobre impagos del Estado

Tapia Fonseca reconoció que este es un tema clave. Dijo que es interés del país “estimular a los trabajadores mediante el pago exclusivo por los resultados”, y apuntó el diario oficialista Periódico26 que es importante “que los productores reciban con mayor frecuencia el dinero devengado, algo a lo que se ha aspirado año tras año, pero no ha sido posible”.

“Como ejemplo positivo citó a la provincia de Granma, donde ya los ganaderos cobran cada 10 días,” mencionó el diario oficialista.

Después de impartir orientaciones para alimentar las vacas, “recorrió distintas bases productivas de los sureños municipios de Amancio y Colombia”.

tal vez quieras leer: Más de 7 mil reses han muerto en Las Tunas este 2020, la mayoría por desnutrición

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO