Connect with us

Cuba

Premier 12: Los “descamisados” del béisbol cubano

Published

on

Por Roque Díaz

¿Qué oportunidades tiene el béisbol cubano en la Premier 12? ¿Sería una solución posible convocar a los peloteros de la isla que están en temporadas en las Ligas profesionales alrededor del mundo?

A partir del próximo 2 de noviembre el béisbol cubano tendrá otra dura prueba que pasar cuando se corran las cortinas del Premier 12. La selección nacional estará ubicada en el grupo C junto a Corea del Sur (sede), Australia y Canadá.

Los dos mejores conjuntos después de los enfrentamientos entre ellos pasarán a la llamada Súper Ronda a celebrarse en Japón, en pugna con los otros clasificados de los grupos A y B. Esta vez la competencia tendrá la peculiaridad que se estarán otorgando dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al mejor ubicado en la zona de Asia y Oceanía y al mejor de América.

La selección cubana tendrá así la primera de tres posibilidades para clasificar su deporte nacional a la cita estival, por lo que el evento en esta ocasión reviste una gran importancia.

Teniendo en cuenta el estado actual en que se encuentra el béisbol en la isla con sus reincidentes fracasos en competencias internacionales y la pérdida de las supremacías en todas las categorías, el reto parece inalcanzable. Se agrava por la última actuación hace casi dos meses en los Juegos Panamericanos, en los que mancharon los libros de récords al tener la peor actuación histórica en este tipo de eventos continentales.

Sin embargo, y es algo que a simple vista parece contraproducente, los peloteros cubanos están inmersos en excelentes temporadas en las Ligas profesionales alrededor del mundo;  son muy bien cotizados y ponen en alto el nombre de las cuatro letras en prácticamente todos los rincones donde se juega béisbol.

Convocar a estos peloteros a la selección ha sido a través de los años un sueño de todos los aficionados, desesperados por recobrar los protagonismos y por medir el nivel real de la pelota cubana en los tiempos que corren.

Desgraciadamente, las malas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, leyes, decretos, y acuerdos truncados, han impedido que los criollos que se desempeñan en las Grandes Ligas (MLB) puedan representar a la isla en eventos internacionales y esto ha frustrado a los amantes de la pelota.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB), con razón, tiene los brazos cruzados al respecto y ha declarado en múltiples ocasiones que estaría dispuesta a abrirse a esos cubanos que en su momento abandonaron el país por diferentes vías.

Los cubanos en ligas profesionales de béisbol

Pero, ¿y los otros cubanos que juegan en diferentes ligas profesionales y que no tienen nada que ver con la MLB? ¿Cuál es el impedimento? ¿Por qué no son convocados a estos eventos? ¿Existe realmente la voluntad de los directivos o dirigentes del país para que este tipo de uniones se hagan efectivas?

Muchos son los ejemplos. Casi no existe liga profesional que se respete en este planeta donde no haya un cubano. Hay caribeños ahora mismo en ligas del Caribe y México, en España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Corea del Sur y Japón, con excelentes condiciones para jugar y con magníficos rendimientos, que estarían dispuestos a integrar nóminas nacionales y elevarían considerablemente el nivel del equipo que nos representa.

La FCB continúa de espaldas a estos reclamos alegando que solo los atletas que pertenezcan a la Federación serán elegibles, lo cual entra en contradicción con su propio discurso y deja en evidencia el verdadero pensamiento de los dirigentes, infectado de pinceladas políticas.

Sin más explicaciones, otra vez quedan divididos los cubanos, una vez más un asterisco en sus cabezas les impide el derecho de representar a los suyos, los limita y los discrimina. Los “descamisados” del béisbol cubano no serán convocados y continuarán al final de la fila, para desgracia de todos.

Por caprichos del destino, el día 2 de noviembre cuando comience la Premier 12, se estará celebrando el día de los fieles difuntos, nunca mejor pretexto para apaciguar a los muertos que aún vagan por el purgatorio, inquietos y decepcionados por el descalabro de nuestro deporte nacional.

Actuación de los principales peloteros “no federados” que juegan en Japón y Corea

BATEADORES VB   H HR CI AVE OBP
 (Chunichi) 525 167 18 93 318 376
Alexander Guerrero (Yomiuri) 283  67 21 54 237 334
José Miguel Fernández (Corea) 544 186 15 86 342 408
LANZADORES JG  JP JS BB    K PCL
Ariel Miranda (Softbank)  7   5  0 48   58 4.19
Onelki Garcia (Hanshin)  5   8  0 39   75 4.83

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO