Connect with us

EEUU

Precios de viviendas en EEUU crecen al ritmo más rápido en 15 años

Published

on

Los precios de las viviendas en EE.UU. crecen al ritmo más rápido en 15 años.

Como mercado emergente ha salido a relucir un nombre: Coeur d’Alene, en Idaho

Se recupera EE.UU. y su economía de la pandemia del coronavirus y los precios de las viviendas en EE.UU. crecen al ritmo más rápido en 15 años. ¿Es el momento de comprar? ¿Dónde? ¿Habrá otra “burbuja” en camino, como aquella que explotó en el 2008?

Cualquier realtor le dirá a la primera pregunta que sí. Y a la tercera que no. Que la economía de los EE.UU, a pesar de las ayudas trillonarias y tanta salida de dinero de los fondos del gobierno, es sólida y va camino de una recuperación.

Pero antes de decidirse, antes de lanzarse a la conquista de su sueño, conviene leer. Y los expertos siempre tienen la última palabra porque tienen, además de los indicios, los datos en la mano. Y estos dicen lo que dice el título de esta nota. Que hay un boom por comprar viviendas – especialmente en el sur de la Florida – y que los precios se han disparado a niveles no vistos hace 15 años.



Según The Real Deal, el crecimiento del precio de seguimiento del índice de ventas de viviendas en EE.UU. registró un aumento interanual del 12% el pasado mes de febrero. El índice, establecido por S&P CoreLogic Case-Shiller tuvo así un aumento del 11,2 por ciento con relación al mes de enero.

“Esta ganancia es la más alta registrada desde febrero de 2006, hace exactamente 15 años, y se ubica cómodamente en el decil más alto de desempeño histórico,” dijo Craig Lazzara, director gerente y jefe global de estrategia de inversión de índices de S&P Dow Jones Indices, en un comunicado.

Ya para esas fechas, enero-febrero del 2021, el índice mensual había tenido su mejor tasa en 14 años y 12 meses, y ello generó preocupaciones porque, básicamente, ni siquiera había comenzado la vacunación en los EE.UU. y la recuperación económica se limitaba a apenas una promesa del actual presidente Joe Biden.

El estudio ahora encontró que la tendencia nacional se desarrolló en las 20 ciudades más importantes de EE.UU. (menos Detroit), y que en las áreas metropolitanas de esas ciudades, experimentaron las mayores ganancias de precios. Las que mayores dividendos tuvieron fueron Phoenix, Seattle y San Diego.

Y si las ciudades más importantes registran tales números…

Una razón es que la pandemia pudiera haber obligado a no pocos dueños de casas a vender sus viviendas y mudarse a una más pequeña.

Lazzara apunta a este particular y dice que existe una “hipótesis” que pudiera estar confirmada al respecto: la pandemia ha alentado a los compradores potenciales a mudarse de apartamentos urbanos a hogares suburbanos

Otra razón es que algunos pudieran estar alentados por la ayuda por el covid-19 dada a pequeñas empresas a comprar una propiedad, precisamente en medio de una demanda.

Esto, también preocupa, porque genera preocupaciones sobre la llamada “burbuja”, pero Lazzara dijo que los datos son “consistentes”.

El experto creer que aún es “demasiado pronto” para decir si la pandemia cambió las preferencias de los compradores de viviendas a largo plazo o incitó a los compradores a mudarse de las ciudades años antes de lo previsto.

Y aunque las ventas de viviendas existentes disminuyeron en febrero y marzo, las ventas de viviendas nuevas continúan aumentando y la construcción de viviendas aumentó un 19 por ciento, también en marzo.

Pero, ¿hacía qué áreas se están mudando? ¿Dónde es que prefieren vivir actualmente las personas?

Un estudio y una ciudad de la que tal vez no hayas oído hablar

Otro estudio dice que el lugar número uno “preferido” como sitio “emergente” donde los precios se han disparado está en Idaho. La ciudad se llama Coeur d’Alene y es, según una nueva metología desarrollada por The Wall Street Journal y Realtor.com, para medir los mercados de casas donde los precios se han disparado, el lugar más atractivo en todo el país. Increíblemente el estudio encontró que lugares pequeños, ciudades más baratas, en estados remotos como Idaho y Montana, dominaron el ranking.

Este dato pudiera ser consistente con una realidad. En medio de una paralización de los empleos en todo el país, es lógico que personas desempleadas,  recurran a mudarse hacia lugares más baratos.

Y este otro aspecto: en las ciudades más pequeñas se puede sacar mejor provecho si es que has pasado a trabajar de manera remota, pues muchos compradores se dirigen a nuevos mercados gracias a la aparición del trabajo a distancia.

Básicamente es así: ahorras en renta de viviendas cientos de dólares. Lo curioso, que no es tan curioso, es que a medida que la gente se ha ido trasladando, los precios de las viviendas en esos lugares se han disparado. Ley de Oferta y Demanda, le dicen.

En Coeur d´Alene, por ejemplo, según los datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Coeur d’Alene, el precio de venta medio de las viviendas se disparó un 47 por ciento con respecto al año anterior a $ 476,900 dólares.

El índice de The Wall Street Journal y Realtor.com

Como mercado de viviendas más popular del 2021, The Wall Street Journal y Realtor.com confirmaron un nombre que ya había “saltado” meses antes: Austin.

El índice clasificó las principales áreas metropolitanas para compradores de viviendas que buscan un mercado inmobiliario en apreciación y comodidades de estilo de vida.

Y ahí, en el primer lugar se ancló Coeur d’Alene, Idaho.

Los agentes inmobiliarios afirman que los compradores de viviendas se sienten atraídos por la calidad de vida y la sensación de pueblo pequeño de Coeur d ‘ Alene, que aventajó por estrecho margen dentro del mercado inmobiliario emergente a Austin, Texas.

Detrás de estas dos ciudades se situaron Springfield, en Ohio; Billings, en Montana; y Spokane, en Washington.

The Wall Street Journal y Realtor.com revisaron los datos de las 300 áreas estadísticas centrales más pobladas, según las mediciones de la Oficina del Censo de EE. UU.

El análisis examinó los mercados inmobiliarios y la salud económica. Esas áreas constan de ocho indicadores: oferta inmobiliaria, demanda inmobiliaria, desempleo, salarios, paridades regionales de precios, servicios, viajes diarios, residentes nacidos en el extranjero y pequeñas empresas.

Así que, no lo piense dos veces. Si está trabajando de forma remota, y está ganando menos plata, considere mudarse para un lugar menos urbano pero mucho más barato.

Ya sabe el nombre del mercado emergente del momento. Coeur d’Alene, en Idaho. Un lugar que según el censo del 2010 tenía 44, 137 habitantes, pero que según datos del 2020, se ha “disparado” su población a 54,822 habitantes. Ahora, en el 2021, pudiera tener un poco más.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Estos son los vecindarios más exclusivos de Miami actualmente



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO