Connect with us

Cuba

“Mulas” encarecen las libras al oriente cubano, desde Miami

Published

on

La drástica reducción de vuelos a Cuba ha propiciado que las conocidas “mulas” cobren hasta $20 pesos las libras a La Habana. Al interior, está a $25.

Hasta a $20 pesos cobran “las mulas” las libras para los paquetes desde Miami a La Habana, y $25 si es al interior de la isla, confirmó a Cubacomenta esta mañana una de nuestras más fieles lectoras y amiga personal de este redactor.

La fuente dice que “todo se ha disparado” y que ella, que solía enviar al menos dos paquetes al año a sus familiares en Las Tunas y Santiago de Cuba, tuvo que desistir al enterarse del subidón de precios.

“Eso siempre lo he pagado yo a $6 pesos, incluso hasta $4”, explicó.

Nayvis Fuentes relata que estuvo ayer en una agencia para averiguar por su pasaporte, el cual mandó a confeccionar hace ya más de seis meses y aún no le ha llegado, cuando la mujer de la agencia que la atendió y cuyo nombre no fue revelado -ni el de la agencia ni el de la responsable- le dijo que de su pasaporte no sabía nada nuevo, aunque suponía que ya estaba “al llegar”.

La funcionaria le reiteró que “había atrasos”. Que todo se había complicado y ahí mismo le comentó lo del subidón en el pago de las libras por llevar mercancías.

“También he enviado paquetes a una tía mía en La Habana”, dijo Nayvis. “Pero jamás pagué más de $9 pesos. $7 u $8, sí, ¿pero veinte? ¡A dónde vamos a llegar! ¿Cuánto me costarán 4 paquetes de café?”, se cuestionó.

Nayvis admite estar al tanto de los problemas con los vuelos a la isla, y conoce la existencia de la llamada ley de “oferta y demanda”, pero cree que a la gente se le ha ido la mano.

Un amigo de ella recientemente quedó varado un mes en la provincia de Cienfuegos. Viajó en diciembre, el día 29, y tenía pensado regresar el diez. Desde allá mandó a pedir unas medicinas y café y su familia tuvo que pagar -en enero- la libra a $14 pesos.

“Ya así, me parecía abusivo. Pero esto de $25 pesos la libra para el interior, me parece demasiado. Los mismos cubanos nos ponemos la soga al cuello”, expresó vía telefónica.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Chivatones de mulas vs chivatones de parking



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO