Connect with us

Cuba

Cuba: Llegó el polvo del Sahara, pero no hay cabilla ni cemento

Published

on

Esto de la nube de polvo del Sahara despierta la creación de muchos memes y hasta de preguntas ingenuas.

A mí me ha venido a la mente el viejo chiste de la muerte en el socialismo en Cuba. Ese, que habla de que morir en Cuba es lo más difícil porque no hay clavos, ni martillo, ni tabla, ni soga ni aplanadora. Ahora hay polvo, pero…

Un meme -entre muchos- se comparte de forma viral en Facebook entre los cubanos. Este habla del tema del momento en la isla que, por extraño que parezca no es el coronavirus, sino la nube de polvo del Sahara.

Mil novecientos shares acumula ya, en 20 horas de publicado, el meme del youtuber cubano Yander Serra en el cual este recoge de manera jocosa lo que sin dudas es un gran problema en Cuba: el fondo habitacional.

Alguien sabe si después de la Tormenta de Arena habrá otra de Cemento es que quiero terminar la placa.

Posted by Yander Serra on Tuesday, June 23, 2020

Su “ingenua pregunta” le ha sacado el moco a más de uno, tal y como se deja ver en los comentarios, y no duden ustedes que alguien esté pensando lo mismo o parecido, porque a la hora de hacer preguntas ingenuas con estos temas que nos parecen ajenos, no hay quien le ponga un pie delante al cubano.

De hecho, ayer, desconozco si inocentemente o en serio, una joven cubana comentaba en algún oscuro rincón de Facebook que tal vez sería de mucha utilidad “inventar algo” para recoger ese polvo.

El comentario, que por más que lo he buscado no lo he encontrado esta mañana -¿lo habrá quitado?- desencadenó par de reacciones de burlas; pero, ¿acaso alguien en el siglo XV, el XVI, el XVII, u otro añejo siglo, hubiese soñado con que cientos de años después los humanos estaríamos usando la energía solar para mover un auto? ¿Quién dice que, dentro de dos o tres siglos, este polvo no pueda ser recogido y utilizado?

Lamentablemente en La Habana actual, año 2020, la tecnología no está implementada. De lo contrario, cientos y miles de viviendas pudieran beneficiarse con esta nube de polvo proveniente del Sahara. Aunque…

Con esto de la nube de polvo me ha venido a la mente el viejo chiste de la muerte en el socialismo en Cuba. Ese, que habla de que morir en Cuba es lo más difícil porque no hay clavos, ni martillo, ni tabla, ni soga ni aplanadora.

Así que, dudo, que aun ahora, si tuviésemos la tecnología para recoger todo ese polvo de la nube de Sahara pudiéramos solucionar el grave problema del fondo habitacional en Cuba. Tendremos que seguir conformándonos con que el Estado destine los escasos recursos para reparar los hoteles.

marcan en Google potenciales derrumbes en La Habana

Una inmueble en La Habana en muy mal estado. Foto: Cuballama

Derumbe en Calzada del Cerro y Boyeros

Derumbe en Calzada del Cerro y Boyeros Foto: Cuballama

Aunque lográramos recoger toda esa nube de polvo del Sahara, nos faltaría el cemento, como dice el meme de Yander Serra.

Y la cabilla, y la piedra… ¡y hasta el agua! porque ahora mismo, hay tremenda sequía en el país. Un país rodeado de agua.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Llegó el polvo del Sahara y los cubanos ahora, necesitan gafas oscuras

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO