Connect with us

Coronavirus Cuba

Plataforma Tuenvío de CIMEX: “Explotó” de 15 a 700 órdenes diarias

Published

on

Los clientes del servicio virtual que durante las últimas semanas se han quejado de innumerables fallas de la plataforma Tuenvío, y de errores en los envíos en general por parte de la cadena CIMEX, han encontrado una respuesta -aunque no convincente del todo- en las declaraciones dadas por Zulema Molero Ruiz, gerente general de la sucursal CIMEX en la provincia de Matanzas.

La funcionaria explicó a medios oficialistas el pasado 15 de mayo varios de los aspectos que involucraron los fallos de la plataforma virtual.

La funcionaria reconoció que esta tuvo grandes problemas de funcionamiento, tal y como aseguró por su parte Yamilet Álvarez Trejo, jefa del Departamento Comercial de las Tiendas TRD Caribe: que era una plataforma “estable”.

Según ella, esta estabilidad estaba dada en el hecho de que la plataforma Tuenvío se manejaba bien mientras tenía 15 órdenes diarias. Todo cambió de pronto un día, y ahora la corporación CIMEX afronta duras críticas por las fallas en la plataforma.


El problema, “no fue de ellos”. Tuenvío “explotó” cuando en lugar de recibir alrededor de quince órdenes diarias, comenzó a recibir entre 600 y 700.

Eso, que en cualquier otro lugar del mundo, en cualquier otra empresa del mundo, fuera motivo de júbilo y orgullo, se convirtió para CIMEX en un problema.

 

Ahora buscan cómo lidiar con tanto volumen en los pedidos, con una logística deficiente y con Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez detrás de ellos. Un viejo “cuadro” de Cubanacán S.A., ahora en el exilio, me dice que los jefes de CIMEX S.A. “están luchando para no perder sus puestos”, toda vez que han quedado ante todo el país como unos ineptos, cuando en realidad es un problema de logística.

Cualquiera debe conocer las limitantes de su empresa; sus problemas de logística. CIMEX no valoró que le sucedería, aunque con diferencias, lo mismo que le sucedió a Amazon.

Ahora la empresa busca estrategias para llegar a procesar esos 700 pedidos diarios.

Buena parte de ellos provenían del extranjero. Según un especialista en el tema, una buena opción hubiese sido limitar los pedidos desde el exterior, pero reconoce que la mayoría de ellos provenían de allí. Aún sin tener los datos en la mano, M.E se arriesga a decir que en este momentos de crisis, las familias del exterior intentaron comprar mercancías por esta vía por dos ventajas indiscutibles:

  1. Sus familiares no tendrían que salir de casa y exponerse al virus y a las colas (que es un virus en sí mismo)
  2. Parecía una fuente confiable de alimentos que no se encuentran fácilmente en cualquier tienda.

Todo, sin embargo, explotó, cuando la plataforma Tuenvío debió lidiar con algo que no estaba acostumbrada.

https://twitter.com/avicii202020/status/1261954970275856384

Molero admitió que el principal problema que afrontan es la capacidad de respuesta al momento de entregar los pedidos. La funcionaria dijo que no tienen suficiente personal para responder las quejas y devoluciones de productos refrigerados que estuvieron ofertando.

Ahora, dice, hicieron un rediseño de la tienda, y tienen dos grupos que amplían la capacidad de preparación y distribución de las entregas. Presuntamente también aumentaron la capacidad de frío para los productos congelados.

La funcionaria explicó que también habilitaron un grupo de trabajo para dar respuesta a las quejas de los clientes, y priorizan un proyecto inversionista en sus almacenes que debería estar listo para finales del 2020.

La creación del local hará viable la logística de los envíos de alimentos, insumos y artículos que ofrecen las tiendas CIMEX. Hasta la fecha cumplieron el 75 por ciento del cronograma de ejecución.

tal vez quieras leer: CIMEX y Tuenvío: Crónica de una muerte anunciada

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO