Connect with us

Cuba

CIMEX y Tuenvío: Crónica de una muerte anunciada

Published

on

Una prueba insoslayable de lo mal preparada que está la sociedad cubana para enfrentar “el riesgo social” – dirían ellos, los cuadros y funcionarios cubanos – de la apertura de la isla hacia una economía de mercado ha sido expuesto con toda su claridad y dimensión la cadena corporativa CIMEX.

Cuando muchos pensábamos que nada en Cuba podría sorprendernos, los directivos de esta cadena, empujados evidentemente por una decisión gubernamental, apostaron a que su plataforma de comercio online podía acotejarse a las nuevas circunstancias y seguir al pie de la letra las orientaciones de Díaz-Canel, pero han tropezado contra el muro de lo evidente: no pueden.

No pueden ni tecnológica ni humanamente.

De lo primero, se han escrito toneladas de tinta, de lo segundo muy poco.


Sin embargo, revisando las quejas que, con mucho aplomo y decencia no pocos cubanos dejaron ayer plasmadas en el diario oficialista Juventud Rebelde, encontramos que no pocos de ellos tuvieron que enfrentar, compradores casi todos, no solo el problema de que un producto por el cual pagaron ya estaba agotado, sino que debieron enfrentar cosas como: maltratos, desinformación, teléfonos sin responder, correos electrónicos sin responder.

“Aunque sea duro decirlo, pienso que lo mínimo que podría hacer Cimex, como cualquier empresa que se respete y sobretodo cuide su imagen, es pedir disculpas y reconocer que no están preparados, primero por la tecnología, segundo por falta de abastecimiento y tercero por incompetencia, para asumir un compromiso como el puesto en marcha. Los clientes ante la necesidad confían y más que resultados positivos, muchos lo que están recibiendo son disgustos, dolores de cabeza, impotencia, trámites interminables y aumentando, aún más, la desconfianza a la prestación de un servicio anunciado. Me imagino que haya una ley donde castigue al culpable de vender algo y no entregarlo, además eso tiene un nombre… A dónde acudir? Ese es el quid de la cuestión. Esperemos la formación y resultados de la comisión. Saludos”

Esta afrenta, que evidentemente nada tiene que ver con el bloqueo o embargo, llámele Usted como guste, es el plus de las molestias que ha causado CIMEX por no tener el valor de decirle a Díaz-Canel que su solicitud de explotar las potencialidades del comercio online iba a tener algún que otro “problemita”.

“Ya sobre estas reiteradas deficiencias virtuales, no virtuales, respuestas personales, e informales de todas las cadenas atadas al tronco comun del flamante , CI…se conocen y nunca que se sepa en ACUSE se ha visto una respuesta de este Ministerio que ya se comento, desconoce a JR y a, ACUSE…hace tiempo que deja mucho q desear, antes de la pandemia en los fallidos y fracasados intentos del Comercio electronico. Lo que hace falta es que digan donde mejor lo deseen o disfruten, cuando funcionara ese comercio con respeto y seriedad…”

CIMEX, en un acto de honestidad reconoció, aunque con tibiezas, que hay problemas, y dijo que iba a tratar de darle solución a todas las quejas. Evidentemente el consorcio se refería a los problemas de demora en comprar por la página; faltantes en la distribución y el dinero. De aquellas malas respuestas y hasta de posibles cambalaches por parte de los “mensajeros”, seguramente no dirá mucho.

“Sobre el comercio electrónico ya no se donde más plantear la situación de la tienda virtual Guama de Pinar del Río que sin pecar de absoluto es la más desabastecida de Cuba y lo he planteado a cimex a su perfil de Facebook y correo de Atención a Clientes y sigue la tienda sin productos. Todos los días y en varios horarios reviso las demás tiendas y todas tiene algún producto en cárnicos y aseo y aceite pero la de Pinar lleva más de una semana sin ninguno de estos y eso que las tiendas de la cadena han vendido Parece q la dirección de Cimex en la provincia no le esta dando la prioridad que lleva el abastecimiento de la tienda virtual que debe ser sistemático y más ahora en estos tiempos. Ojalá y mi comentario sea publicado y responda Cimex. Pero más q repuesta lo que queremos los pinareños es que la Guamá siempre este abastecida.”

Una usuaria, de nombre Eliana, dejó dicho:

“A mí lo que no me queda claro una cosa, cualquiera que haya trabajado con inventarios sabe que es imposible registrar una venta sin respaldo de mercancías, se da la explicación que congestión en el servidor, pero si cuando Ud. tuvo conexión le cobraron que creo es el último paso, esa venta quedó contabilizada, donde están los productos???”

Un ABC básico. CIMEX parece estar conociendo en la dura, cómo es que funciona el descontrol de una economía descontrolada.  ¿Existe el modo de cotejar, conciliar, una economía plural, abierta, entre tanta insolvencia operativa?

“Me pregunto si alguien, de verdad, sinceramente creyó que esto iba a funcionar con un mínimo de decencia. ¿No les da pena a las entidades implicadas ante la ciudadanía?,¿No les da pena, no sienten vergüenza esas entidades en tirarle una sonora trompetiilla a nuestro Presidente que tanto quiere hacer por el bienestar del país y DA LA CARA a cada problema que aparece? ¿Porque no previeron los problemas que podían presentarse los que participaron en el análisis y diseño del Sistema que creaban? ¿Porque ante la magnitud del problema que querían solucionar (que hasta un tonto de capirote veía clarito, clarito) no hicieron pruebas tecnológicas indispensables y racionales para el inicio de un nuevo servicio? ¿Que fortaleza tecnológica tienen las entidades implicadas para asumir con decencia este nuevo servicio? Si no pueden o no saben ¿porque no lo dicen para que otros asuman con responsabilidad las tareas que les solicitan. Nuestro Presidente no merece cosas cómo estas. El país y sus ciudadanos tampoco…”

Ileana, otra usuaria afectada, es de la idea que “Cimex y tiendas Caribe deberían de cerrar esta actividad de tiendas virtuales ,hasta que no sean capaz de reorganizarse y poder llevar a cabo una venta virtual como corresponde ,que satisfaga las necesidades del momento y de la población.”

Por suerte para Cimex, y en un extraño acto de positivismo, una forista dijo que había tenido “la dicha” de recibir todos sus productos, sin un faltante, en apenas 72 horas después de efectuada la compra.

Que su ejemplo se multiplique, pero no parece ser posible que CIMEX sea quien pueda hacerlo.

tal vez quieras leer: CIMEX amplía el alcance de compras online en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO