Connect with us

Cuba

Pinar del Río y Artemisa adoptan “novedades” ante escasez de combustible

Published

on

Pinar del Río y Artemisa intentan evadir la crisis de combustible.

Pinar del Río y Artemisa adoptaron “novedosas” medidas para hacer frente a la baja disponibilidad de combustible, con el visto bueno – cuerpo presente – del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El gobernante afirmó en la más occidental de las provincias de Cuba, que “la Revolución Cubana sabrá sortear la actual situación y crecerse, y que al final saldrá más fortalecida, para pesar del imperio.

Tras conocer las medidas adoptadas en Pinar del Río para enfrentar el desabastecimiento de combustible que sufre el país, destaca que “la novedad” no es otra cosa, en algunos casos, que una vuelta de hoja; como el regreso a la tracción animal para ser usado como “transporte de carga” y hasta de pasajeros.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, explicó que “más de cien medios de tracción animal han sido contratados para estos fines a lo largo de Vueltabajo.

Otra de las medidas adoptadas en Pinar del Río es el empleo de leña o carbón para la cocción de alimentos, también una “novedad”, se desprende de la lectura de la nota aparecida en Granma.

En pleno 2019, el 89 % de las unidades de la gastronomía en Vueltabajo están usando “la madera”, para la elaboración de alimentos. También “un grupo importante de panaderías”, están elaborando el pan con leña.

En la reunión celebrada en Pinar del Río asistió el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien en estos días ha sido objeto de los más variados y graciosos memes pues, el pasado miércoles, fue sorprendido “dormitando”, mientras Díaz-Canel le hablaba al pueblo de crisis energética.

Artemisa también se reúne con Díaz-Canel

En Artemisa, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “calificó de «coherente» el trabajo desplegado“, pues según su criterio, esto «permite, además de enfrentar la actual situación, prepararnos mejor».

El mandatario dijo allí que un “comportamiento austero y de ahorro”, es necesario en la actual coyuntura, “pero ese ahorro no puede ser solo para coyunturas como estas sino para siempre”, aclaró.

Aunque la nota de Granma no refiere que en Artemisa se esté utilizando carbón y leña vegetal para cocinar, si especifica que Díaz-Canel “llamó la atención sobre la importancia de lograr que las panaderías tengan dos alternativas de consumo”.

Pinar del Río y Artemisa sin dudas “van cumpliendo”, aunque con carretones y leña.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO