Connect with us

Cuba

El pienso, las gallinas y los huevos que no aparecen

Published

on

Seis huevos por persona, cuando llegan. El problema ahora parece estar en el pienso. Si las gallinas no se alimentan bien, pues no ponen huevos

Uno de los alimentos más nutritivos es el huevo. Comerlo en las noches hace un poco de daño, pero los cubanos no creemos en mala digestión. “Sabe a jamón”, o al menos eso dice Cristina, una anciana que vive sola y siempre trata de priorizarlos en sus compras del mes, “porque a eso le pones un platanito con arroz blanco y es tremenda comida”.

Hasta hace poco, por la libreta de abastecimiento, tocaban seis por persona. Sin embargo, durante los últimos dos años no han parado los problemas. “Hubo un tiempo que se perdieron. El cartón llegó a estar a 5 CUC ‘por la izquierda’, y en las tiendas del Estado, cuando había, te permitían comprar dos por persona”, recuerda Blanca, vecina de Centro Habana.

Las restricciones con este alimento tuvieron sus primeras apariciones durante el mes de junio del 2019. Para ese entonces la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, declaraba a Cubadebate una “situación coyuntural” con el abastecimiento de los productos de la canasta básica.

En la red comercial se regulaba la venta liberada para garantizar que estos artículos llegaran de igual manera a toda la población. En aquel momento, mientras las producciones de huevos no alcanzaran niveles que permitieran la estabilidad del mercado, la distribución sufriría cambios y se establecería un orden de prioridad: primero los normados, luego los controlados y por último los cuentapropistas, que tendrían derecho a un único cartón.

“La calidad de las ventas es en dependencia: a veces están mosqueados en los locales y otras no los encuentras ni dando mucho dinero. Antes te ponías de acuerdo con la dependienta de la bodega y conseguías el cartón a 50 pesos; ahora esas son palabras mayores. Cuando uno se los propone responden: ‘¿Estás loca?, me meto en tremenda candela’. Al parecer está llegando justo lo necesario, ni menos ni más”, opina Leydis Ayala.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos

El invento de cómo alimentar a las gallinas

Dicho inconveniente no es exclusivo de la capital. Desde febrero el Periódico 26 de Las Tunas informaba que las necesidades en ese sentido son difíciles de cumplir. Incluso una parte del plan se satisface a través de los mercados de Villa Clara, Camagüey y Granma, como parte de un balance nacional. La principal causa de tantas deficiencias, según el rotativo, es la ausencia de materias primas para conseguir la comida de los animales.

“Las crías están flacas. Y mientras no se alimenten, no ponen”, así lo hace saber un pequeño agricultor. “El Estado solía vendernos un poco de pienso para ligarlo con otras cosas, pero ya ni eso. Ahora tenemos que resolver nosotros mismos, usted sabe, inventar para lograr pasar el mes”.

La propia prensa oficialista destaca que las gallinas muchas veces se quedan sin comer, o se les proporciona un cereal mezclado que no sustituye los nutrientes habituales.

“Y pronto no comeremos carne tampoco, porque el puerco también se alimenta de pienso”, reclama Aleida Gutiérrez. “Dentro de poco los precios se disparan. Ya se pasa trabajo para conseguirlo porque solo los están vendiendo en los comercios grandes como 23 y 10 y Cuatro Caminos. Cuando uno ve las colas se le quita hasta el hambre, y más si es para comprar huevo”.

La dieta cotidiana de los cubanos continúa sufriendo modificaciones. La balanza no logra estabilizarse y los problemas retornan con el tiempo. “¡Lo que daría yo por un pan con tortilla!”, señala Lázaro. Para su sorpresa, ya se acabó la cantidad destinada para el punto de venta de su barrio, y no se sabe si para fin de año vayan a entrar.

Vladia Rosa García

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO