Connect with us

Cuba

Combustible iraní llega a Cuba vía Venezuela

Published

on

El “anillo” creado entre Irán, Venezuela y Cuba les permite burlar las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Suman ocho en un mes los barcos petroleros que vía Venezuela han llegado a Cuba con gasolina refinada en el país latinoamericano a partir de crudo iraní.

El último de ellos, el buque Sandino ya ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., como bien apunta el diario 14ymedio “pero ha seguido trasegando crudo”, señala el portal digital fundado por Yoani Sánchez en la capital cubana.

“Desde principios de septiembre, La Habana ha recibido incontables toneladas de combustible gracias a este método”, expresa el medio que curiosamente añade que el buque navega con bandera cubana.

Procedente de Puerto La Cruz, en el estado de Anzoátegui (Venezuela), el tanquero Sandino ha realizado en lo que va de año al menos otros tres viajes entre Venezuela y Cuba.



Con capacidad para 73.719 toneladas no es el único buque de bandera cubana que transporta combustible desde Venezuela a la isla caribeña. Otro buque, el Alicia, también con bandera cubana, realizó dos viajes, el 6 y el 22 de septiembre.

A ellos se suman, por ejemplo, el Ícaro, de bandera venezolana, que salió el sábado desde la refinería Cardón, en el Complejo Refinador Paraguaná, rumbo a Cuba; el Terepaima (venezolano), que ha realizado otros dos viajes a la isla; u el Petion, que realizó un viaje el pasado 7 de septiembre.

Según postea en Twitter Armand Delon, un ingeniero de Química y Petróleo por la Universidad Central de Venezuela que ha estado siguiendo con regularidad los envíos de combustible realizados entre Venezuela y Cuba gracias a la web de tráfico marítimo marinetraffic.com, también el Teseo, con bandera panameña, ha viajado entre el país latinoamericano y la isla con combustible procedente de Irán, pero almacenado en Venezuela.

Refiere 14ymedio que el Teseo salió de Matanzas este domingo “con destino no declarado”, pero su ubicación satelital lo tiene cerca de Sudamérica, por lo que es muy probable que se dirija a Venezuela a recargar combustible.

La mayoría de estos barcos, debido al acoso de Departamento del Tesoro de EE.UU. y del gobierno de los EE.UU., han utilizado la estrategia de navegar entre Venezuela y Cuba con sus satélites apagados a fin de no ser ubicados mientras trasiegan con el combustible y hasta de cambiar sus nombres en los registros.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Barcos cambian nombre y apagan satélites para poder llevar petróleo a Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO