Connect with us

Cuba

Orientaciones a periodistas: ¿no filmar dentro de las tiendas?

Published

on

Desde el día de ayer numerosos internautas se quejaban de que los reportajes de la prensa oficialista sobre la apertura de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible, se habían enfocado en preguntarle a los consumidores sobre las tiendas, sin que las cámaras y micrófonos del Sistema Informativo de la Televisión Cubana mostrasen lo que todos querían ver: la tienda por dentro.

Dos reportajes se convirtieron en centro de críticas por lo mismo: el que difundió el Noticiero Nacional de Televisión con Thalía González al frente, que fue centro de un artículo del sitio Cibercuba; y otro divulgado por el portal espirituano Escambray. En ambos casos, ninguna de las dos periodistas mostró imágenes “nuevas” de las tiendas por dentro. En el segundo, ni siquiera imágenes.

Una revisión esta mañana a los canales en Youtube de los telecentros provinciales arrojaba lo siguiente: solo Escambray y Solvisión cubrieron lo que sin dudas era la noticia del día. En el primer caso, como ya dijimos, fue grabado fuera; en el segundo, curiosamente, incluyeron imágenes “frescas”, y se convirtieron así en el único ejemplo nacional de reportaje televisivo en el que se filmó en el interior aunque se puso especial cuidado en no mostrar los precios.


“Aquí no se hizo nada; en la reunión matutina no informaron que había que hacerlo,” dijo a Cubacomenta una periodista, trabajadora de un telecentro, bajo condición de anonimato.

La propia periodista explicó que “se insultó mucho” tras ver el reportaje de Thalía en el NTV.

“Le faltó el balance que siempre le faltan a los reportajes de Thalía, que levanta la alfombra pero apenas se limita a sacudir el polvo. Eso sí, vi mucha gente quejándose en el reportaje”, agregó.

El reportaje “estelar” de Thalía González, fue filmado en las afueras del centro comercial de 3ra y 70 en Miramar, Playa. Los entrevistados hablaron de pocos artículos y caros; además de la inexistencia del venerado pollo, aunque Thalía González destacó la amplia “variedad de productos”.


Mención aparte merece el reportaje del portal espirituano.

La periodista Ailén Rosa grabó desde las afueras del Zona +, y recibió no pocas y acertadas críticas por el hecho.

Si como periodista te mandan a hacer algo así, piénsatelo dos, tres, diez veces. Recuerda que quien está poniendo la…

Posted by José Raúl Gallego on Monday, July 20, 2020

Sin embargo, la realidad es que no la dejaron entrar a la tienda a filmar, según trascendió entre los periodistas del gremio en Sancti Spíritus.

“Yo hubiese entrado, al menos con mi celular; otra cosa es si luego te dejan incluir las imágenes”, apuntó desde Matanzas otro periodista que declinó utilizásemos su nombre.

“Si es una orientación no lo sé, pero puede ser que la orientación venga de CIMEX o TRD; lo otro es que, abrieron las tiendas en toda Cuba y hubo dos reportajes en la televisión, ambos con imágenes de archivo; eso deja muchas interrogantes”, expresó otra profesional de los medios, desde Ciego de Ávila.

Y aunque el reportaje de Thalía González sin dudas fue el más visto, el que quizás más ruido ha generado fue el realizado en Sancti Spíritus, pues la colega Ailén Rosa entrevistó solo a dos personas; una de ellas, al parecer, no quiso buscarse problemas con nadie y habló hasta de “precios maravillosos”.

La pregunta flota en el aire: ¿qué sucedió? ¿por qué solo 3 reportajes? ¿por qué y quién no dejó entrar a la periodista de Sancti Spíritus a filmar dentro del Zona+ ?

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Locutora del NTV se atraganta con la moneda libremente convertible

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO