Connect with us

Noticias

Periodista cubana denuncia plagio en artículo, y el fenómeno continúa su daño

Published

on

La periodista cubana Darcy Bo denunció a la página CubaenMiami por haber plagiado un artículo que ella publicara hace varios meses en el semanario El Toque, y al parecer el fenómeno del “Copy & Paste” continúa entre los “periodistas” cubanos sin que siquiera se vislumbre una medida de castigo contra tan aborrecible práctica dentro de las letras.

Al fenómeno ni siquiera escapan las grandes figuras. Hace tan solo unos días – septiembre 14 del 2018 – se desencadenó en la prensa europea una protesta contra el actual Presidente del Gobierno en España, Pedro Sánchez, por similar motivo.

Según el diario español ABC, Sánchez habría plagiado su tésis la cual Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña.” 

Sánchez se defendió posteriormente de las acusaciones, y diarios como El País, publicaron un artículo explicando “en qué consiste exactamente el plagio”, para luego resaltar en otra nota aparecida al día siguiente que “la tésis de Pedro Sánchez no contenía plagios“.  Otros diarios como La Vanguardia, exoneraron de toda culpa a Sánchez, basándose en el criterio de dos softwares informáticos que analizaron la tésis de marras y no detectaron plagio alguno.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del artículo de Cuba en Miami, quien reproduce casi de manera íntegra el trabajo de la periodista Bo sin siquiera citarla. Y eso es plagio.

A simple vista un argumento que apuntala “el trabajo” hecho por Cuba en Miami es que esta es una página “hecha” para eso. Para refritar noticias, cambiar palabras, sin siquiera generar contenido o acaso generando muy poco. Pero usar una fuente primaria, cambiar párrafos y líneas del texto sin citarla, es plagio.

Lamentablemente el fenómeno no es nuevo entre los cubanos y no se ciñe solo a “páginas en Internet”. El asunto ha llegado hasta la prensa oficial de la isla, con destaque para un artículo aparecido en octubre del 2015 en el diario provincial santiaguero Sierra Maestra “escrito” por el periodista Jorge Rafael Matos Cabrales.

“Un periodista deportivo de la prensa oficial, Jorge Rafael Matos Cabrales, lanzó críticas en el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, al béisbol nacional. El autor, que firma el artículo Se nos muere el béisbol, cuestiona la estructura de 16 equipos ya que, “junto a las deserciones”, opina, es “el verdugo esencial del espectáculo”.

“En medio de una crisis de figuras, —insiste— resulta incomprensible que la 55 Serie Nacional de Béisbol se aferre al mismo número de escuadras”. Asimismo, admite que “en ocasiones me desmotiva dedicarle párrafos a un evento que se juega a graderías desiertas, y donde los novatos matriculan sin problemas en roles titulares”.

Así comenzaba un artículo aparecido en Diario de Cuba el 3 de octubre del 2015 “hablando sobre el texto escrito por Matos Cabrales” sin que el medio – Diario de Cuba – supiera en ese entonces que “el texto de Cabrales” era el mismo texto escrito por el periodista Michel Contreras días antes, lo que ahora “con otro título”. Detectado el plagio, y desatada la protesta en las redes, Sierra Maestra retiró el artículo.

Hubiese sido suficiente sólo ese ejemplo entre los cubanos para “alertar” sobre un fenómeno tan aborrecible como lo es apropiarse del esfuerzo y de las ideas de otro, pero no; hace tan solo unos días el escándalo volvió a aparecer en la prensa cubana.

Yuliet Teresa Villares Parejo, editora de la página Web del diario avileño Invasor, Miembro de la Asociación Hermanos Saíz y ganadora de un Premio Nacional de Crítica, “fue descubierta” no una, no dos, ni siquiera tres veces, sino varias, plagiando textos de fuentes de tanto crédito como el medio BBC y del crítico cubano Rafael Rojas.

Yuliet cambió títulos, quitó párrafos, copió textual, agregó ideas propias, no citó fuentes en varios textos, según denunció Yoandy Cabrera en su blog Nombrar Cosas.

Es increíble como a muchos “parece molestarle” incluir a pie de página una breve referencia a la fuente de la cual tomaron ideas, fotos, fragmentos.

¿Olvido? ¿Negligencia? ¿Intento de apropiación?

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO