Connect with us

Cuba

“Desconocido” periodista de Ciego de Ávila por poco no puede filmar incendio

Published

on

Un oficial del MININT por poco le tumba al suelo el celular al periodista José Alemán Mesa, en Ciego de Ávila, por “no estar autorizado a filmar”.

Casi todo el mundo en Ciego de Ávila que vea la TV, se informe en la prensa y consulte internet para conocer el acontecer diario en la provincia, sabe quién es José Alemán Mesa. Este periodista es, junto a Katia Siberia y Saily Sosa, uno de “Los Tres Mosqueteros” del diario oficialista Invasor; pero… el joven resultó un completo desconocido para “un guardia”, miembro del Ministerio de Interior, que al verlo filmando ayer el incendio ocurrido alrededor de las 3:00 de la tarde en el centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad, entre Maceo y Simón Reyes, lo sacó del lugar.

Parecía que quería “alejarlo” para salvaguardar su vida del peligro, pero las frases, el diálogo entre ambos y el “cáncelame eso ahí” imperativo, al hablar de la filmación, no dan lugar a dudas.

Periodista cubano

José Alemán Mesa, destacado periodista en Ciego de Ávila,

Del incendio se conoce que no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas y que tampoco hubo heridos.



De la vivienda incendiada, “las afectaciones se extendieron a otras, tres de ellas con mayores daños“, expresaba esta mañana el diario Invasor. Aunque de lo sucedido con su periodista, a quien por poco le tumban el celular al suelo, no dijo ni jota a no ser esta frase:

“El periodista de Invasor, José Alemán Mesa, transmitió en vivo momentos de la tragedia y el accionar del cuerpo de bomberos y de las fuerzas del Orden Interior”.

Menudo susto, sin embargo, se llevó Alemán Mesa cuando el oficial del MININT le vino encima a recriminarlo por su labor de reportero. Alemán Mesa tampoco tenía una identificación de periodista encima, y el oficial, evidentemente, ni lee el periódico ni ve la televisión.

Más de un periodista oficialista en Cuba ha vivido escenas semejantes. A veces ni con identificación los dejan hacer su trabajo.

La anécdota me recuerda, más que nada, que no debería alarmarse uno tanto porque un bombero no conozca quién es periodista y quién no. Y lo digo porque en la carretera Varadero-Habana, un oficial de patrulla -conocido como caballito- le cayó atrás por varios kilómetros a una caravana de autos donde viajaba nada más y nada menos que Raúl Castro Ruz.

También le sucedió al fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en unos carnavales en Santiago de Cuba. Un oficial del MININT también se negó a dejar pasar el carro hacia el parqueo destinado a “las autoridades”, y hasta metió la cabeza por la ventanilla y no reconoció a un hombre que, posiblemente era y es en Santiago de Cuba, tanto o más querido que el mismísimo Fidel Castro.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Bomberos cubanos rescatan perro atrapado bajo una alcantarilla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO