Connect with us

Cuba

La prensa en Cuba, cumplidora y nada más

Published

on

Un periodista cubano emigrado dice sentir vergüenza del modo en que se hace prensa en Cuba y afirma que hasta los periodistas extranjeros, corresponsales en Cuba, parecen haberse “aplatanado”.

“Recientemente ha habido cuestionamientos en Twitter acerca de la labor de Lorena Cantó, de EFE, y de Andrea Rodríguez, de AP. La verdad es que se las merecen, aunque hay que estar “dentro” para saber qué sucede”, expresa.

Un amigo periodista, extrabajador del diario oficialista Granma, revela parte de algunos “traumas” adquiridos diez años después de haberse graduado y quince después de haber hecho su primera entrevista. En su análisis introspectivo dice que la prensa en Cuba es un instrumento “salarial”, del cual ahora no escapan ni los periodistas extranjeros.

“Abilio” dice que luego de haber participado en decenas de conferencias de prensa en EE.UU., Francia, China, Costa Rica, Panamá un día se dio cuenta que las conferencias de prensa en Cuba son un verdadero “relajo”. Nos habla ahora de que no pocos extranjeros se han “aplatanado” en Cuba; cumplen con el deber de preguntar cualquier tontería ocasional, so pena de ser expulsados del país.

“Los cubanos que trabajan para las agencias extranjeras son los que más se cuidan”, afirma.

Las agencias, apunta con el poder del conocimiento de haberlos conocidos a casi todos, han recibido no pocos “tropezones” con un sistema que no entiende demasiado -yo diría que nada- de libertades a la hora de hacer preguntas.

En cuanto a los cubanos, manifiesta que el panorama es peor.

Hay gente ahí, muy joven, que no sabe ni qué cosa es ser periodista“, dice desde La Habana, país en el que se encuentra de paso luego de que por fin, “cansado de recibir palos”, decidió quedarse en el extranjero.

Agrega que “solo con el tiempo” ha podido entender por qué a veces lo miraban con mala cara; un gesto que se compensaba porque otros lo miraban con buena cara, y hasta alguna que otra cola se saltó.

“Bien pocas, porque me conocían poco“, dice.

Hace poco “alguien” le dijo que llegaría el día en que en los EE.UU., país donde se han “refugiado” no pocos jóvenes periodistas cubanos, propondrían una ley que les impediría a estos quedarse en EE.UU. así como así, porque decenas de ellos fueron durante años “parte activa de la mentira”.

Abilio confiesa que él también siente haber sido parte de una gran estafa como integrante de la prensa de Cuba durante diez años, pero dice que no sabía hacer otra cosa y que el salario era bueno.

Critica, sin embargo, a los “extranjeros”, que dice él no deberían tener remilgos a la hora de preguntar.

Si los expulsan enviarían a otros, porque es muy difícil expulsar una corresponsalía entera; pero visto desde acá, es extraño tolerar preguntas tan dóciles“, afirma. Abilio recuerda con desconcierto cómo, el día que Raúl Castro le pidió “la lista de presos políticos” a Jim Acosta, corresponsal de CNN, ni Jim ni nadie la tenía en la mano, aunque todos parecían interesados en hacerle la misma pregunta al ex gobernante cubano.

“Recientemente ha habido cuestionamientos en Twitter acerca de la labor de Lorena Cantó, de EFE, y de Andrea Rodríguez, de AP. Hay que estar “dentro” para saber qué sucede. Eso sí, no parece lo que debiera ser“, dijo vía llamada de  Whatsapp desde La Habana.

Yo pensé que iban a hacer un mejor trabajo con esto del manotazo dado por Alpidio al periodista de Diario de Cuba, pero es prácticamente nulo lo que han hecho; o al menos yo no lo he visto“, expresó.

Roberto A.

tal vez quieras leer: “Eso está de madre, pero yo conseguí de todo”, dice cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO