Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Polémica antes del Juego de las Estrellas

Published

on

Comentarios a favor y en contra tras la estructura anunciada para el Juego de las Estrellas de este año

Una nueva generación pide “pista”, los peloteros establecidos defienden como perros salvajes su territorio ganado, el divino tesoro de la juventud puja contra la experiencia, el futuro contra el presente. Es todo lo que pudiéramos estar viendo este próximo fin de semana en el marco del Juego de las Estrellas de la pelota cubana.

La noticia de que en esta ocasión no habrá enfrentamiento entre los tradicionales equipos Occidentales y Orientales se dio a conocer este lunes por varios medios oficialistas y ha generado polémica en las redes sociales.

En su lugar la Comisión Nacional de Béisbol confeccionó dos equipos: uno integrado por jugadores de hasta 25 años de edad y otro de mayores. Estos se enfrentarán en un duelo novedoso el próximo domingo 8 de noviembre en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, un día después de las tradicionales pruebas de habilidades y el Derby de los jonrones.

Según informaron los directivos, en esta oportunidad tampoco se efectuará el partido entre los veteranos, por la vulnerabilidad de estos ante el coronavirus que aún mantiene su impacto en varias regiones de la isla.

Esta decisión de enfrentar a imberbes contra experimentados sucederá por primera vez en la historia de las series nacionales. En 33 ediciones anteriores solo en una ocasión cambiaron el formato; fue en 1994 que los organizadores decidieron enfrentar a dos equipos llamados “Truenos” y “Centellas”, idea que no fue bien acogida por los aficionados y jamás se volvió a repetir.

Las opiniones están divididas: de un lado los más conservadores se han alarmado con la tradición quebrada; y del otro, los más liberales que se han hastiado de esos duelos monótonos año tras año.

Lo cierto es que esta novedad hay que verla desde ángulos diferentes. Observar sobre el terreno de juego a un equipo de jóvenes talentos -muchos de las cuales abandonarán el país en los próximos años como ha venido sucediendo- es algo que puede ser interesante.

Una nueva generación que puja por imponerse y demostrar sus herramientas contra las “vacas sagradas” del béisbol cubano, que nada han podido hacer en los últimos tiempos en torneos internacionales. Puede ser motivador no solo para los espectadores como para el partido en sí mismo, al haber ahora en juego orgullos y cosas que demostrar en el terreno.

El Comisionado Nacional de la disciplina, Ernesto Reinoso ha declarado que este cambio es solo para esta temporada y que luego evaluarán el impacto y los resultados que tenga la idea para el próximo año.

En lo personal me gusta el cambio (los cambios en general), mucho más en un béisbol que ha sufrido durante décadas del mimetismo de sus dirigentes y anda atascado en el tiempo, desplazado de todas las glorias que algún día logró alcanzar.

Aquí los equipos:

Estrellas futuras (Peloteros hasta 25 años de edad)

Receptores: Luis Gómez (CMG), Iván Prieto (GRA), y Andrys Pérez (MTZ),

Jugadores de cuadro:
Primeras bases: Daniel Pérez (CFG) y Walter Pacheco (VCL)
Segundas bases: César Prieto (CFG) y Santiago Torres (SCU)
Torpederos: Rangel Ramos (MAY) y Luis Vicente Mateo (CFG)
Terceras bases: Jeison Martínez (MAY) y Yandy Llanes (CMG)

Jardineros:
Derechos: Luis E. González (CFG) y Luis González (CMG)
Centrales: Gesisel Cepeda (SSP) y Leonel Moa Jr. (CMG)
Izquierdos: Loidel Chapellí (CMG) y Yudiel González (CAV)

Bateador designado: Javier Carabeo (MAY)

Lanzadores: Renner Rivero (MTZ), Pablo Guillén (VCL), Carlos Font (SCU), Laidel Torres (ART), Jonathan Carbó (IJV), Yosimar Cousin (CMG), Dairon Mena (GTM), Andy Rodriguez (IND), Yankiel Mauri (SSP), y Yunior Tur (SCU)

Director: Alain Álvarez (CFG)

Estrellas del presente (mayores de 25 años)

Receptores: Rafael Viñales (LTU), Richel López (CFG), y Yosvani Alarcón (LTU)

Jugadores de cuadro:
Primeras bases: Lisbán Correa (IND) y Guillermo Avilés (GRA)
Segundas bases: Humberto Bravo (CMG) y Jorge E. Alomá (IND)
Torpederos: Alexander Ayala (CMG) y Yorbis Borroto (CAV)
Terceras bases: Pavel Quesada (CfG) y Dayán Garcia (ART)

Jardineros:
Derechos: William Luis (MTZ) y Yoelkis Guibert (SCU)
Centrales: Yaser Julio González (PRI) y Raico Santos (GRA)
Izquierdos: Frederich Cepeda (SSP), y Dennis Laza (MAY)

Bateador designado: Yordanis Samón (CMG)

Lanzadores: Lázaro Blanco (GRA), Frank Madan (CMG), José Pablo Cuesta (IND), Bladimir Baños (PRI), Erlys Casanova (PRI), Yoel Mojena (GRA), Leandro Martínez (GRA), Rubén Rodriguez (HOL), David Mena (MTZ), y Juan Danilo Pérez (GRA)

Director: Armando Ferrer (MTZ)

Roque Díaz

Puede leer también: Juego de las Estrellas: nueva pifia de la Comisión Nacional de Béisbol



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO