Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Paridad y ofensiva se llevan el protagonismo

Published

on

Pelota cubana este martes en el Estadio Latinoamericano, pero sin los fieles aficionados a causa de la pandemia. Por ahora, cuatro equipos se llevan el protagonismo

Cuatro equipos amanecen fundidos en un abrazo este martes en lo más alto de la tabla de posiciones de la pelota cubana y se llevan el protagonismo. Como habíamos vaticinado en comentarios anteriores, la paridad reina en los terrenos de la isla, mientras la ofensiva sigue mandando al punto de batearse colectivamente para 297 y los lanzadores aceptar un promedio de 5.34 carreras limpias en el lapso de nueve entradas.

Después de 12 fechas de competencia y de cambiar el calendario oficial en varias ocasiones esperando un mejor control de la pandemia, no quedó más remedio que jugar pelota en la parte occidental del país y a partir de este martes se abrirán las puertas del Estadio Latinoamericano (no para los aficionados) para que los Industriales -uno de los equipos que por ahora se lleva el protagonismo en esta 60 Serie Nacional de la pelota cubana- comiencen una serie de duelos en casa después de un inicio alejado de su cuartel general.

Los Leones azules llegan a casa con un balance ganador de 8-4 que los mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones, en un comienzo que no sucedía hace varias temporadas. Todo esto sucede a pesar de tener la defensa más mala del campeonato (960 AVE) y un cuerpo de lanzadores relevistas que ha dejado mucho que desear con 5.52 carreras limpias permitidas por juego, que los ha hecho depender en demasía de su astro cerrador Andy Rodriguez.

El diestro de apenas 21 años fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la semana (MVP) por el voto popular y ha participado en las últimas cinco de las seis victorias que tiene su equipo (tres salvados y dos triunfos).

Sin embargo, un bateo colectivo de 324 (cuartos) con 13 cuadrangulares conectados (segundos), liderados por uno de los líderes jonroneros, Lisbán Correa (6), y un picheo abridor que apenas permite 3.04 carreras limpias por partido, les ha posibilitado salir airosos en estos primeros enfrentamientos.

Los campeones nacionales de Matanzas también están en la posición cimera con el mismo balance, después de lograr su barrida de fin de semana. Los Cocodrilos son sextos en bateo con 311 (por encima de la media del torneo), cuartos en picheo con 4.26 PCL, y su secreto ha sido la buena defensa, al cometer solo 6 errores en 439 lances (986 AVE), los primeros entre todos los equipos contendientes.

Renner Rivero, otro joven prospecto de 24 años, ha sido la sensación en el montículo por los yumurinos al lanzar 12.2 entradas sin permitir anotaciones para colocarse al frente de los líderes del campeonato.

Santiago de Cuba es el tercer conjunto que amanece este martes en lo más alto de la tabla a pesar de no exhibir buenos números colectivos en este inicio.

Son penúltimos en defensa con 965 (17 errores en 486 lances) y décimos en picheo con un PCL de 5.83, pero se han apoyado en el veterano Edilse Silva para ganar algunos partidos importantes.

Silva está entre los primeros en hits con 18, ha conectado 3 cuadrangulares y ha remolcado 13 carreras con un promedio ofensivo de 409, y lo que es más importante, ha empujado seis veces el empate o la ventaja.

El último de los equipos que comparte el protagonismo en la pelota cubana es el sorprendente Villa Clara, un conjunto que se ha renovado este año, tiene un nuevo director y figuras jóvenes en ascenso que ya están dando sorpresas.

Los Azucareros batean muy poco (262 AVE) pero solo permiten 3.11 carreras limpias por juego de nueve entradas (primeros) y esto, en medio de tormentas ofensivas, es algo digno de resaltar. Además son séptimos en defensa (978 AVE) pero están por encima de la media del torneo (973 AVE).

Las actuaciones de los lanzadores Pablo Luis Guillén (1.89 PCL), Alain Sánchez (1.13 PCL), Yasmani Hernández (1.00 PCL), Oscar Hernández, y Elier Carrillo (1.46 PCL), parecen de otros tiempos, y esa ha sido la clave de sus triunfos.

Esto es solo el principio, tres equipos con siete triunfos y otros dos con seis auguran una batalla campal en el terreno de juego donde en solo unos días el orden de la tabla de posiciones puede alterarse en cualquier momento.

Es cierto que la pelota cubana ha perdido calidad por múltiples factores, entre ellos la gran emigración de peloteros jóvenes y establecidos que han sufrido en los últimos años, pero la tremenda competitividad existente y la aparición de buenos peloteros por cualquier rincón, la hacen interesante, aunque por el momento los aficionados tengan que seguirla desde sus casas. Volvemos con más la semana que viene.

Roque Díaz

Puede leer también: Pelota cubana: Bates alegres y lágrimas en el montículo



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO