Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Bates alegres y lágrimas en el montículo

Published

on

En su segunda semana, la Serie Nacional de Béisbol evidencia dominio de los bates y un pésimo desempeño en el montículo

La 60 Serie Nacional de Béisbol consumió la segunda semana de su calendario oficial y como era de esperar la paridad entre los equipos contendientes se sigue reflejando en la tabla de posiciones y los lanzadores siguen sufriendo ante el dominio de la ofensiva. Bates calientes y un montículo en el que los pichers no dan la cara

Las Avispas de Santiago de Cuba han salido airosos en seis de sus siete desafíos y se han robado la arrancada de esta temporada, mientras un grupo de cuatro equipos los persigue a solo un partido de diferencia y otros tres están al acecho a solo dos rayitas de darles alcance.

Los maderos, a pesar de la frescura de los brazos de los serpentineros en este inicio, siguen bien calientes. Sin temor a equivocarme estamos en presencia de la liga más ofensiva del planeta, algo que puede llamar a engaños a la hora de enfrentar compromisos internacionales, como ha venido sucediendo en los últimos años.

Un total de 20.16 imparables por partido (mil 129 en 56 juegos), 302 extrabases con 111 cuadrangulares incluidos y una media ofensiva de 300 exactos, parece demasiado para la escasez de sluggers y peloteros de élite que hay en la isla después de la emigración de buena parte de sus mejores atletas.

Camagüey lleva la voz cantante con un average total de 371, seguido de Holguín (362) que es el equipo que más extrabases conecta (28) y más carreras ha anotado en lo que va de campaña (59). Matanzas también ha anotado 59 carreras (8.42 por juego) y son los máximos jonroneros del campeonato con 13.

El picheo está de lágrimas. Una media de 5.40 carreras limpias por partido es demasiado alta. En medio de esa tormenta de bateo solo tres equipos se salvan y permiten menos de cuatro cada nueve entradas: Granma (3.29), Industriales (3.36) y Villa Clara (3.70).

Los holguineros apenas han regalado 19 boletos y los capitalinos comandan fácil los ponches propinados (50), mientras los lanzadores de Camagüey son los menos bateados con 235 de average.

La defensa se mantiene dentro de los cánones aceptables para la liga con 972 de promedio. Los yumurinos apenas han cometido tres errores en 266 lances (989 AVE), pero los camagüeyanos andan por 958, producto de 11 pifias en 263 lances.

Desde el punto de vista individual siete bateadores promedian para 500 o más. Destacan los bates de Yosvany Millán (HOL) y Raico Santos (GRA) con 556, ambos con 10 imparables en 18 turnos oficiales al bate. Cuatro bateadores acumulan 13 hits y Alexander Sevilla (CFG) ya tiene 4 dobletes.

En el liderato de los jonrones hay un triple abrazo entre Leonardo Urguellés (IJV), Lisbán Correa (IND) y Jorge Luis Peña (HOL) con 5 cada uno, mientras que Dennis Laza (MAY) es el máximo remolcador con 14 y Yeison Pacheco (HOL) domina el slugging (621).

Desde la lomita varios lanzadores han llegado a dos victorias, Frank Madan (CMG) es el más ponchador (11) y solo dos no han aceptado limpias con al menos siete entradas lanzadas: Reinner Rivero y Dariel Góngora, ambos de Matanzas.

Hasta el momento ningún pelotero ha dado positivo al nuevo coronavirus pero la tensión comienza a rondar por los estadios ya que el próximo fin de semana los desafíos están pactados en la región occidental de la isla, donde la pandemia está golpeando más fuerte. La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) aún no se ha pronunciado al respecto pero es muy posible que las sedes se mantengan en las provincias con menos casos de contagios.

Este martes los duelos entre los equipos de Mayabeque y Ciego de Ávila serán trasladados para el estadio de Matanzas (Victoria de Girón), algo inédito para las Series Nacionales, por encontrarse esas dos provincias bajo la amenaza del virus.

Los otros desafíos de esta semana serán los siguientes:

  • Matanzas-Sancti Spíritus (Dariel Góngora vs Pedro Álvarez)
  • Cienfuegos-Camagüey (Abel Campos vs Yusney Saborit)
  • Villa Clara-Las Tunas (Oscar Hernández vs José A. Peña)
  • Industriales-Holguín (José Pablo Cuesta vs Rubén Rodriguez)
  • La Isla-Granma (Frannky Quintana vs César Garcia)
  • Artemisa-Santiago de Cuba (Geonel Gutiérrez vs Pedro Agüero)
  • Pinar del Río-Guantánamo (Erly Casanova vs Luis M. Martín)

En horas de la tarde de este lunes la Comisión Nacional de Béisbol eligió al camagüeyano de 18 años y Novato del Año de la pasada campaña Loidel Chapellí como el Jugador Más Valioso de la primera semana (MVP), al compilar para 772 de promedio ofensivo, producto de 13 hits en 18 veces al bate en sus primeros cinco partidos de la temporada.

Roque Díaz

Puede leer también: Cuba: arrancó el béisbol en medio de la pandemia



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO