Connect with us

Cuba

Pelota cubana: El despertar de los Leones

Published

on

Los Leones han ganado seis juegos en sus últimas diez salidas y suben en la tabla de posiciones de esta 60 Serie Nacional

Después de 18 largas jornadas fuera de la zona de clasificación, los Leones de la capital amanecieron este martes a solo un suspiro de entrar en el grupo de los ocho privilegiados que conseguirán un boleto para la post-temporada.

Apenas 18 partidos restan para concluir la fase regular de la competencia y -como ya sucedió en las dos últimas campañas anteriores- parece que saldrán de su letargo en las postrimerías de la temporada.

Seis triunfos en sus últimas diez salidas, una barrida de fin de semana a costa de los Vegueros de Pinar del Río, y el regreso de algunas de sus figuras de la lista de lesionados, son puntos fuertes que refuerzan el presentimiento de la afición. Esta los ama o los odia a lo largo de toda la isla, pero siempre los tiene presente en sus críticas o en sus elogios.

Con 31 victorias en 57 salidas, los felinos de Guillermo Carmona han conseguido un abrazo con camagüeyanos y santiagueros justo encima de la línea imaginaria que divide la llamada “zona confortable”, dos equipos que van en franco descenso al salir derrotados en la mayoría de sus últimos desafíos.

La reacción, liderada por su cuarto bate Lisbán Correa (máximo jonronero del campeonato), le ha venido a poner la sal que necesitaban las batallas en esta recta final, aunque muchos de sus detractores se nieguen a aceptar la importancia y el color que le da a la Serie Nacional el equipo más ganador de trofeos de la pelota cubana.

Motivados quizás por la entrada de varios de sus peloteros ausentes por lesión, un lastre que los ha obligado a descender en la tabla de posiciones durante buena parte de la competencia, los azules capitalinos han recobrado su ímpetu y ese empuje que los ha caracterizado en ediciones anteriores.

La recuperación de Brian Chi (lanzador número uno del staff), del también serpentinero Yandi Molina y del talentoso Andrés Hernández, se unen a la entrada a partir de este martes de Yosvani Peñalver (el jugador más popular de los Industriales) y la del “Torito” Barcelán en el partido del próximo sábado, líder de los bateadores en el momento que fue dado de baja de la nómina.

De esta manera se reforzará una artillería ofensiva muy necesaria en medio de otra temporada cubana en la que mandan los maderos al promediarse en general para 297 Ave; mientras los lanzadores aceptan 5.21 carreras limpias cada nueve entradas y regalan 4.61 bases por bolas por juego completo.

Mientras las porfías de los capitalinos con otros cinco equipos contendientes ocurren en la “zona de beligerancia”, escuadras como Granma con una racha de diez éxitos consecutivos y Sancti Spíritus con otra de nueve, descansan tranquilos en la vanguardia. Granma y Sancti Spíritus casi acarician su pase a los playoffs, al igual que Las Tunas y Matanzas, que serán muy difíciles de destronar en los pocos desafíos que van quedando.

A partir de este martes con los nuevos pleitos pactados se puede empezar a esclarecer el panorama con respecto a los ocho equipos que pasaran a la ronda de cuartos de finales, prevista para el próximo mes de enero. Esperemos que los Leones de la capital estén entre ellos, por el bien del espectáculo. Ellos alientan con su presencia los ánimos de una fanaticada cubana que necesita distracción en medio de tantas adversidades políticas y económicas.

LÍDERES INDIVIDUALES

Ofensiva
Ave: César Prieto (CFG, 411)
Hits: César Prieto (CFG, 101)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 23)
Impulsadas: Guillermo Avilés (GRA, 68)
Anotadas: César Prieto (CFG, 61)
Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 18)
OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.190)

Picheo
Juegos Ganados: Joel Mojena (GRA, 9), Frank Madan (CMG, 9)
Juegos Salvados: David Mena (MTZ, 11)
Ponches: Pavel Hernández (IND, 69)
PCL: Lázaro Blanco (GRA, 2.01)
Whip: Yoanni Yera (MTZ, 1.01)

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO