Connect with us

Noticias

Regresan las Patrullas Click en Villa Clara y en Sancti Spíritus

Published

on

En la provincia de Sancti Spiritus revitalizaron las Patrullas Click tal cual fuera su “diseño original”: con los pioneros de la Organización “José Martí”, y alumnos de 4to hasta 9no grado.

Jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad Central de Las Villas fueron convocados a dar “el paso al frente” en este momento de “coyuntura energética“, con el objetivo de que visiten casas y centros de trabajo para chequear que la población esté aplicando las medidas de ahorro de electricidad tomadas, un hecho que recuerda las famosas “Patrullas Click”, aquellas “brigadas” compuestas principalmente por pioneros y que en los años 70´y 80´ hacían exactamente lo mismo: ir casa por casa apagando las luces innecesariamente encendidas.

Según una publicación aparecida en el perfil de Twitter de la Asamblea Provincial del Partido, los universitarios están visitando a los altos consumidores de energía eléctrica para “persuadir” de que cumplan medidas encaminadas al ahorro energético.

Específicamente se trata de los alumnos de la facultad de Ingeniería Eléctrica. Estos, con argumentos convincentes dado su perfil pedagógico, trabajan codo a codo con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) para “supervisar el uso de los portadores energéticos”.


El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, retuiteó la publicación de la APPP de Villa Clara, y expresó: “Así se hace. Eso es pensar en Cuba”.

En el año 2006 el ya fallecido gobernante cubano Fidel Castro desarrolló una estrategia conocida como la “Revolución Energética”, la cual en teoría serviría para dotar al país de equipos mejores consumidores de energía.

https://twitter.com/UCLVCU/status/1174316602323591168

https://twitter.com/UCLVCU/status/1174320557145374721

La estrategia se repite en Sancti Spíritus

En la provincia de Sancti Spiritus fueron más allá incluso, y revitalizaron las Patrullas Click tal cual fuera su “diseño original”.

Radio Sancti Spíritus dijo que “en el contexto actual que vive el país con la situación energética, la Organización de Pioneros José Martí en la provincia de Sancti Spíritus activará a partir de este martes las Patrullas Click, integrada por alumnos de cuarto a noveno grado.

De acuerdo con el presidente de la Organización en el territorio, Doany Hernández Pérez, ayer martes en la mañana se dieron las orientaciones en cada escuela.

Serían en total, según sus declaraciones, un total de alrededor de 300 Patrullas Click en el territorio espirituano, “con el fin de contribuir al ahorro de energía, quienes tienen el encargo de visitar viviendas y centros de trabajo radicados en el radio de acción de las escuelas para fomentar una cultura energética y por el aumento de la eficiencia y la optimización del aprovechamiento de la energía en cada hogar.

Los pioneros, después, hasta “ofrecerán un parte a las presidencias municipales”. Estos, luego, “lo harán a la provincial con las principales incidencias detectadas y así contribuir a la lucha permanente contra las ilegalidades y los altos consumidores en el barrio,” expresa el diario.

Con Patrullas Click no se resuelve el problema

Empresas cubanas, mientras, están auto haciéndose su propio “click”, y se han visto obligadas a quitar la electricidad 3 horas al día y prohibido encender el aire acondicionado.

En un país tan caluroso como lo es Cuba, y con el incremento de la temperatura media anual como consecuencia del cambio climático, trabajar sin aire acondicionado debe ser un verdadero tormento para muchos.

Así lo reveló a Cibercuba un trabajador de una empresa de La Habana. La fuente asegura que la gente tiene que salir a la calle a dar vueltas de 11am a 2pm, porque “dentro” no hay quién esté.

Computadoras apagadas, oficinas a oscuras, una “situación coyuntural” que hace totalmente improductiva cualquier jornada laboral.

Banco Popular trabaja solo medio día.

Entre las varias medidas de ahorro energético que llevan algunas empresas del país, varias instituciones de servicios han recortado sus horarios.

Una de ellas ha sido el Banco Popular de Ahorro (BPA) en Villa Clara, quien según el portal web de CMHW en la provincia, “solo trabajará hasta las 12 del día para ahorrar energía en sus sucursales climatizadas pues estas consumen mucha electricidad.” En un principio, la medida estará vigente hasta que finalice el mes de septiembre, por lo que pudiera decirse es una medida “coyuntural”.

No está claro si la medida es una directriz nacional de los BPA o si es local.

Yadira del Sol Estrada, especialista en Comunicación y Marketing del BPA en la provincia, dijo a CMHW que “solo se trabajará hasta las 12 del mediodía”, y en la tarde “los trabajadores tienen la tarea de salir a recuperar créditos, consistente en visitar a clientes morosos o incumplidores en el pago de deudas contraídas con el banco por concepto de créditos sociales o créditos otorgados para la compra de materiales de la construcción o pago de mano de obra”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO