Connect with us

Cuba

Drama con la pasta dental en Cuba pudiera demorar 3 meses más

La pasta dental es, junto con el papel sanitario, el detergente y el jabón, uno de los productos con serios problemas de abastecimiento en la isla y cuando aparece en algún establecimiento son frecuentes las largas colas.

Published

on

La pasta dental, ese producto tan necesario para la higiene personal, no llegará a Cuba en abril ni en mayo, como se dijo a finales del 2019, sino que pudiera demorar tres meses más, confirmó ayer la ministra de Comercio Interior, Betsy Velázquez.

El “mal aliento” que traía la noticia traspasó el nasobuco de la ministra cubana cuando la anunció en la Mesa Redonda de este jueves. Betsy habló de que la llegada de los productos de aseo normados a los comercios estatales de la isla se hará de forma escalonada, pero advirtió que eso sucederá con el jabón, porque la pasta dental y el detergente podrían tardar hasta tres meses en incorporarse a la oferta.


Según anunció la ministra, un total de 84 municipios cubanos ya habrían recibido jabón de baño y de lavar, pero en esos mismos municipios la entrega de pasta dental y el detergente ha sido aplazada, por lo que supuestamente aparecerán en la llamada “canasta básica”, normados, no ahora, no en mayo, no en junio, probablemente a partir de julio.

“Estas son las limitaciones que tiene poner productos normados cuando la disponibilidad no nos permite asegurar un per cápita mensual”, expresó Velázquez.

Pasta dental dentex

Foto: Trabajadores

La pasta dental es, junto con el papel sanitario, el detergente y el jabón, uno de los productos con serios problemas de abastecimiento en la isla y cuando aparece en algún establecimiento son frecuentes las largas colas.

Del problema con estos productos habló Díaz Velázquez a la Agencia Cubana de Noticias a finales de octubre de 2019. En esa entrevista reconoció que el país había venido enfrentando “una situación de desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, al solo poder asegurarse por la industria nacional el 50 por ciento de la demanda de la población, no de lo que está en los planes”.

Declaró entonces que la situación se normalizaría poco a poco – escalonadamente le llaman ahora – y en febrero dijo que la supuesta normalización de los productos de aseo llegaría en abril.

Pasta dental "Dentex" en Cuba

Pasta dental “Dentex” en Cuba Foto: https://www.flickr.com/photos/marchelamarchuli/

Ahora, dijo ayer, habrá que esperar tres meses más por la pasta dental.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO