Connect with us

Cuba

Cuba: Culpan al bloqueo de la desaparición de pasta de dientes

Published

on

La pasta de dientes Perla está perdida en la red de comercio interior de la isla. La Ministra de Comercio Interior dice que el bloqueo es el culpable.

La Ministra de Comercio Interior en Cuba, Betsy Díaz Velázquez, culpó recientemente al llamado “bloqueo” por el déficit de jabón y pasta de dientes en la isla, pues este -dijo-, “limita el acceso a las materias primas para sostener la producción”.

El desabastecimiento de este y otros productos de aseo y limpieza tiene un culpable, entonces, según sostuvo la ministra Betsy Díaz en declaraciones que ofreciera a la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Esa y no otra, sería la causa del desabastecimiento de esos productos, considerados como de primera necesidad.

“Ante el recrudecimiento de las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, se decidió dar prioridad a la compra de alimentos en relación con otros renglones también necesarios”, explicó Betsy en su declaración. Con ello, se intuye, que la compra de la materia prima necesaria para producir los jabones y las pastas dentales no es de la más alta prioridad.

“Bajo tales circunstancias la industria nacional solo ha podido asegurar el 50 % de la demanda de la población, no de lo previsto en los planes, en artículos como jabón de tocador y de lavar, crema dental y detergentes, entre otros, lo que genera irregularidades en la red de comercio minorista”, explicó más adelante.

Según Díaz, en las últimas semanas la situación “se ha estabilizado”, pero el déficit acumulado es tal que les impide revertir el faltante. Los productos apenas salen a la red minorista son adquiridos en grandes cantidades, seguramente los cubanos temerosos de que vuelvan a desaparecer.

También está el caso de aquellos que “con contactos”, los compran en grandes cantidades para revenderlos después.

La funcionaria dijo que el “actuar inescrupuloso de acaparadores que no siempre enfrentados con firmeza por las administraciones y los trabajadores, hace más difícil el retorno a una situación de normalidad”.

Díaz dijo que la recuperación en el caso de la pasta dental no llegará hasta diciembre, aunque el gel dentífrico está supliendo en parte la demanda.

La única solución – salomónica, por cierto, para el cubano de “a pie”, es adquirir otros productos, más caros, pero en divisa, varios de ellos producidos por la empresa mixta Unilever Suchel.

En teoría no hay novedad en eso. Desde hace ya muchísimos años los cubanos con moderado poder adquisitivo – no hay que hablar de los que “sí se la buscan de verdad  – le dieron la espalda a la pasta de dientes Perla per secula seculorum, debido a su muy baja calidad.

La pasta Perla sí es superior a cualquier otra, como “remedio casero” contra las quemaduras de un caldero, por ejemplo. En eso, ni la Close-Up le puede “dar alante”.

tal vez quieras leer: El tomate, otro producto que podría desaparecer en Cuba


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO