Connect with us

Cuba

Pasaporte de Cuba ocupa el lugar 77 entre los “más poderosos” del mundo

Published

on

El listado de los pasaportes más poderosos del mundo dice que el pasaporte cubano no necesita VISA para entrar a 65 países.

Con acceso de libre visado a 65 países – el último de ellos Pakistán – el pasaporte cubano ocupa el lugar número 77 en el ranking de los mejores pasaportes del mundo, un listado que encabeza el pasaporte japonés y el de Singapur, con acceso “libre” a 190 naciones.

El año pasado el pasaporte cubano ocupaba el lugar número 76. Un año antes estaba en el lugar 71.

¿Qué ha cambiado? Bueno, en teoría nuevas naciones han aceptado el libre visado para ciudadanos cubanos; otras, se lo han eliminado. El listado elaborado por la firma británica Henley & Partners tiene eso: es un listado dinámico, flexible, donde asombra que el pasaporte americano no ocupe siquiera uno de los tres primeros puestos.

(ver página 16)

Aunque es un pasaporte caro, demasiado caro para el ciudadano cubano “de a pie”, incluso para aquel – o más – que vive en el extranjero, el documento azul ha sido y es objeto de no pocos rechazos.

El listado de Henley & Partners habla de 65 países, sí; pero entre esos países figura una sola potencia: Rusia.

El resto son países del Tercer Mundo, pobres, lejanos o aislados; países donde el Estado cubano ha logrado algún tipo de colaboración en el área de la salud y la educación – islas caribeñas, países africanos – algunos de los que están por debajo de Cuba en el ranking.

“Nuestra investigación en curso ha demostrado que cuando hablamos de ‘poder de pasaporte’, estamos discutiendo más que simplemente los destinos que un titular puede viajar sin adquirir una visa por adelantado. A menudo, existe una fuerte correlación entre la libertad de visado y otros beneficios, como la libertad comercial y de inversión, la independencia del poder judicial, la salud fiscal y los derechos de propiedad”, dijo Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners en el comunicado de prensa.

Cuba aparece en el mismo puesto que Filipinas y Ghana.

Top de los pasaportes con más puertas abiertas en el mundo (sin necesidad de visa)

  1. Japón y Singapur (190)
  2. Corea del Sur, Alemania y Finlandia (188)
  3. Dinamarca, Italia, y Luxemburgo (187)
  4. Francia, España y Suecia (186)
  5. Austria, Países Bajos, Portugal (185)
  6. Bélgica, Canadá, Grecia, Irlanda, Suiza, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos (184)
  7. República Checa y Malta (183)
  8. Nueva Zelanda (182)
  9. Australia, Lituania y Eslovaquia (181)
  10. Hungría, Irlanda, Letonia y Eslovenia (180)

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO