Connect with us

Cuba

“Para resolver” usan los cubanos la prensa oficialista

Published

on

Pocos de los que compran la prensa oficialista la leen con regularidad. Lo habitual es reservarla para otros usos

Pintada de blanco con pegatinas de las publicaciones nacionales, así es la caseta de Correos de Cuba encargada de la distribución de los periódicos. Los del día casi siempre llegan tarde, pero eso a la mayoría no le importa. Leerlos dejó de ser el objetivo principal. “Para saber las noticias ya tengo el televisor”, opina Ergio.

Lo habitual es comprar seis o siete para lo que pueda ocurrir, “esa es la reserva”. Luego buscarles un lugar en casa, donde todos sepan encontrarlos en el momento necesario. ¿Cuántas utilidades se le da al papel de los diarios cubanos?

El hijo de Lucía siempre lleva dos pomos a la escuela: agua y refresco. Antes ella se los cubría con toallitas o cualquier otro tipo de tela, pero el niño se quejaba de no que no le duraba el hielo hasta la hora de merienda. “Lo mejor para eso son los periódicos, mantienen el frío todo el día. Cuando le saco las cosas de la mochila por la tarde, aún están intactas. Si salimos los fines de semana, llevo mi agua bien envuelta. Con los calores de aquí no hay nada mejor que tomar líquidos fríos”, declara.

Como revestimiento, la prensa oficialista también encuentra utilidad en el traslado de objetos de cristal o cualquier otro material frágil. “Por ejemplo, si es un búcaro, se rellena por dentro, así no tiene posibilidades de romperse”, afirma Rosa, vendedora de artesanías en el parque El Quijote.

Incluso en los viajes interprovinciales juega un rol importante, pues es costumbre entre la gente llevar algo de comer a sus familiares. “A mi hermana le llevo la proteína cada quince días para ayudarla porque vive sola. Lo ideal para mantener las carnes son esas hojas, nailon y cinta. La guagua se puede retrasar que el paquete no destila y llega intacto”, comenta Gladys.

Vilma prefiere usarlos para forrar los libros. En los puntos particulares de venta los forros cuestan 1 CUC. “A mis niños les dan muchos cuadernos, son casi 20 CUC en total si quieres conservarlos. Por eso yo resuelvo con revistas y periódicos. No puedo gastar tanto dinero cuando tengo otras prioridades”, manifiesta Carla.

“Para echarse aire no tienen precio”, dice Soraida. “En un clima tropical como este uno toma lo primero que encuentre para refrescarse. Siempre llevo en el bolso una hoja de esas para la cola que me pueda esperar en el día”.
Pero sin duda, lo más visto en la cotidianidad es cómo el Granma, el Juventud Rebelde o el Trabajadores se han convertido en el papel higiénico de los cubanos. En las Tiendas Recaudadoras se Divisas por el paquete hay que pagar 2.85 CUC, cuando aparece. La búsqueda de alternativas ante el déficit y los elevados precios, han hecho de la prensa impresa un medio de higiene. “En mi baño no falta. Como dice el dicho: a falta de pan, casabe”, expone Felicia.

Ergio, a sus 73 años, sigue siendo de los primeros en la fila cada mañana. Paga por el diario actualizado y por cualquier otro que sobre. “Esto no está de más. Después cualquiera los necesita para resolver sus cosas”.

Texto y fotos: Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO